¡Cuidado! Guardarte los gases puede ser mortal

Escrito por: Emmanuel Perez Sol

13 noviembre, 2017

Estilo de vida

El cuerpo humano está formado por sistemas muy complejos, pero a su vez bastante sencillos, que requieren de un buen funcionamiento para mantenernos sanos y en forma. Uno de estos sistemas es el digestivo, el cuál a grandes rasgos tiene tres pasos: ingerir, aprovechar los nutrientes y desechar. Pero es entre los últimos dos que se crea un subproceso, que en algunas culturas parece ser taboo y su simple alusión hace sonrojar a más de uno. Así es, estamos hablando de los gases, flatulencias, o vulgarmente conocidos como pedos.

via GIPHY

Según Wikipedia, un pedo es la mezcla de gases intestinales propios del ciclo del sistema digestivo, y es que como es comúnmente conocido, existen algunos alimentos que provocan un mayor número de gases, sobre todo aquellos que son altos en carbohidratos, tales como las alcachofas, papas, nueces, avena, y trigo entre otras semillas, y por supuesto, el frijol, el cual tiene la fama de causar gases con una mayor fuerza y olor. Además, si lo combinamos con algún otro alimento de igual o mayor reacción, tales como el huevo y chorizo, por ejemplo.

 

via GIPHY

Contrario a lo que se cree en la cultura popular, los gases son un indicativo de un sistema digestivo sano y en buen funcionamiento, además de que demuestran un nivel equilibrado de bacterias gastrointestinales, las encargadas de procesar y adquirir los nutrientes de los alimentos que consumimos, derivando en una fermentación natural, que al almacenarse dentro del cuerpo, salen de él en forma de un gas con un particular sonido, y dependiendo de la dieta, puede contener o no un olor característico.

via GIPHY

Como bien mencionamos al inicio de la nota, si simple hecho de hablar de los pedos es considerado un taboo, el expulsar uno en público puede convertirse en la peor de las vergüenzas, sobre todo si ocurre durante un sitio concurrido, y los testigos del oloroso (y en ocasiones sonoro) acto son personas con las que se suele frecuentar, derivando en una serie de bromas o incluso apodos, de manera amistosa, por lo que la mayoría de personas suelen “guardarse” los gases hasta estar en privado o en la comodidad de sus casas.

 

Pero ¿Qué pasa si nos guardamos los gases por un largo periodo de tiempo? Existe la teoría de que la persona podría llegar a “explotar; si bien esto es sólo una exageración, la realidad es que debido a esto se pueden presentar casos desde dolores abdominales, hinchazón abdominal, hasta peritonitis, debido a la inflamación del intestino grueso, estreñimiento, vómito y fiebre, si estos síntomas presentan complicaciones, podrían terminar en la muerte, en el peor de los casos.

via GIPHY

Por otro lado, estos son algunos de los beneficios de expulsar los gases. ¡Ahora tendrás una buena excusa por si se te llega a escapar alguno!

Reducción de abdomen
Por increíble que parezca, al liberar los gases del cuerpo, se logra una disminución considerable en la circunferencia de la cintura, por lo que si no lograbas entrar en esos jeans, tal vez lo hagas después de una liberadora sesión de gases.

Ayuda a equilibrar tu dieta
El olor de los gases podrían ayudarte a determinar si tu dieta es la correcta; ya que, al comer más carnes rojas, los pedos tendrán un olor mucho más fuerte y desagradable, en cambio, si sueles comer muchos carbohidratos, el olor será neutral, llegando al grado de pasar imperceptibles.

Es placentero
¡De verdad! Uno de los mejores y más sencillos placeres en la vida es poder liberar grases con total confianza, incluso puede mejorar tu humor, pues si lo comparamos con aquellas personas que retienen gases por aquello del “olor” o “pena”, te darás cuenta de que estos últimos suelen sentirse malhumorados. ¿Quién podría estar de buenas guardando grandes cantidades de gas dentro de su cuerpo?