El festival de música EXCLUSIVO para Mujeres

Escrito por: yessicavhh@gmail.com

23 agosto, 2017

Música

Vivimos en tiempos catastróficos en temas de violencia contra las mujeres. Soy mujer y no soy feminista, así que mi opinión va ir sin ventaja y sumamente objetiva, ante hechos tan tristes que la mayoría de las veces son llevados a cabo por personas del sexo opuesto, los hombres.

Vivo en el Estado de México y créanme que nada de lo que me cuenten, me asustaría más que lo que he vivido en mis regresos a casa todas las noches. Tantas veces me he preguntado, ¿será necesario huir del problema cambiándome de hogar?, o mejor trato de buscarle alguna solución, por todas aquellas mujeres que no tienen la posibilidad de hacerlo y piden a gritos que alguien las ayude.

Y no voy a ser del todo extremista, claro que los gobiernos o instituciones han creado dinámicas de género que podemos ver en nuestra vida cotidiana, como la separación tajante entre hombres y mujeres en los diferentes medios de transporte de la ciudad (metrobús, camiones y metro) o el famoso “silbato de mancera” que se fomentó gracias al programa “viajemos seguras”. Pero, pareciera que en la actualidad estas soluciones son una burla para todos aquellos “hombres” si es que se les puede llamar así, que creen tener el derecho de lastimarte, violentarte o discriminarte, por el simple hecho de sentirse superiores a ti.

Tú,  mujer que me lees, ¿cuándo fue la última vez que te sentiste segura estando sola con algún desconocido  del género masculino a tu lado?  Pues tristemente todo esto que te cuento no es un problema exclusivo de Mexico, en Suecia por ejemplo, se ha llegado a una solución tajante que puede resumirse en este tweet emitido por la locutora sueca Emma Knyckare. “¿Que os pareciera un festival en el que los hombres no fueran bienvenidos? Esto es lo que organizaremos hasta que todos los hombres aprendan a comportarse”

Así es, lamentablemente el próximo año se llevará a cabo el primer festival de música del mundo SIN HOMBRES. Y esto es gracias a una lamentable lista de delitos cometidos durante el festival Bravalla (uno de los mayores festivales De Suecia) en contra de las mujeres, se ha decidido posponer este 2017 y planear bien la edición 2018 sin hombres.

La lista de delitos ocurridos en dicho evento, fueron 23 casos de acoso y 4 violaciones. ¿Impresionante verdad?
Bueno, a decir verdad creo que si eres de los que han asistido alguna vez a este tipo de festivales, estarás consiente que la combinación alcohol, drogas y cualquier otra cosa ilegal te vuelven loco y seguramente harás cosas raras, pero, ¿es suficiente para llenarte de valor y cometer actos así?

Aunque suene descabellado se han pensado implementar espacios no mixtos en otros festivales del mundo, mientras no se les garantice seguridad 100% para mujeres. Actos que ya se han probado antes en grandes eventos como el Electric Forest (Estados Unidos), Glastonbury (Reino Unido) o el Shambhala (Canadá), en donde mujeres y personas transgenero se sienten mucho más cómodas teniendo una zona especial.

Seguramente una solución tan extremista tendrá sus consecuencias.  Tan sólo pensemos algo, ¿qué pasará con aquella niña que solamente la dejaban asistir al concierto si iba acompañada de su hermano, o de que aquel novio que asistía con su pareja a escuchar su música favorita. Desgraciadamente aunque no todos los hombres son iguales, esta medida tendrá graves consecuencias en cientos de personas. Así que antes de pensar implementarlo en todo el mundo, deberíamos cuestionarnos, ¿REALMENTE ES UNA SOLUCION?

Por último quisiera citar solo una pequeña parte de un texto que escribió Eduardo Galeano para una campaña en contra de la violencia contra las mujeres junto a la banda uruguaya NTVG que dice: “porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”…

Etiquetas musica