¿Cómo ganan dinero los artistas en Spotify? Aquí te lo decimos

¿Cómo ganan dinero los artistas en Spotify? Aquí te lo decimos

Headbang
Escrito por: Views: 590

Hace algunos meses veía un Facebook Live de la cantante mexicana Natalia Lafourcade, donde en plena conversación con sus fans, mencionó que le gustaba mucho comprar los discos físicos de sus artistas favoritos y que en cambio no era tan fan de Spotify, porque a ella si le gustaba pagar por la música. Inmediatamente vino a mi mente, ¿Qué es lo que realmente pasa con Spotify? Y ¿Por qué una artista de la talla de Lafourcade habrá hecho una declaración tan sincera, sin afán de causar controversia?

No hablo de las personas que se la pasan adquiriendo los meses gratis de la plataforma con cuentas falsas con tal de no pagar. Hablo de los fans de hueso colorado que adquieren una membresía para pagar honestamente la música que se nos ofrece en una calidad distinta y que la piratería e incluso los discos físicos en ocasiones no te pueden dar.

 

No es para nada un secreto que en la industria musical, la mejor forma de ganar dinero para un artista es mantenerse como independientes, pero además de Carla Morrison, ¿conocen algún artista que haya podido ser exitoso y conocido sin necesidad de una disquera? Está difícil, ¿no? Aunque es un tema complicado, a veces es necesario aceptar el apoyo de una trasnacional si tu sueño es que te reconozcan a nivel internacional y puedas vivir económicamente de la música.

Spotify llegó a colocarse entre las plataformas digitales más importantes del mundo, a la velocidad en la que se encuentra avanzando el internet en nuestras vidas y nos hace todo más sencillo. Pero, ¿cómo es que se reparten las ganancias entre la disquera, Spotify y el artista?

La empresa fundada en Suecia en el año 2006, ha mantenido el lema de que cada vez que le pones play a tu canción favorita, las cajas registradoras suenan para la disquera y el artista, pero ¿qué tan cierto es esto?

Los ingresos de Spotify se dividen en 70% (discográficas) porcentaje que se encargaran ellos mismos de dividir al artista y un 30% se lo queda Spotify.

Además, para que una reproducción sea válida tiene que durar poco más de 60 segundos. Con estos datos podemos darnos cuenta que el negocio sigue siendo con las disqueras, pero ¿qué pasará con artistas independientes que tienen sus catálogos en la plataforma? Seguramente las cosas son muy diferentes pero al no ser tan conocidos es probable que el dinero obtenido sea muy poco.

Spotify ha recibido comentarios negativos por algunos artistas que han decidido no colocar sus catálogos de música en la plataforma, debido a que consideran que las escasas ganancias obtenidas son un abuso de su trabajo. Lo único que vale la pena recalcar de este negocio es, que si quieres apoyar a tu artista favorito directamente, asiste a sus shows y compra su mercancía original, ya que es la forma más fácil de apoyarlo, sin necesidad de que el dinero tarde mucho en llegar a sus manos.

¿Qué prefieres, pagar Spotify o compar los discos físicos?

las opiniones en HEADBANG