Descubre el Silicon Valley de Europa

Escrito por: H34dBanG17

20 junio, 2017

Noticias

Una de las regiones más conflictivas y con historia bíblica del planeta, cuenta con un nuevo valle tecnológico, el segundo más importante en todos los tiempos. Estamos hablando de Israel, el país que en los últimos años le ha mostrado al mundo, que su historia debe empezarse a contar más allá de su conflicto religioso y territorial. La famosa “tierra santa” ha levantado la mano en temas tecnológicos, ayudándolos a ser considerados como la segunda potencia económica del mundo, llamándolos ya, el nuevo Silicon Valley.

Silicon Valley, también conocida como Valle del Silicio es una pequeña región en el norte de California, Estados Unidos y desde el año 1971 aloja un gran número de corporaciones dedicadas a temas de innovación y tecnología.

En la actualidad hay otra alternativa y es que la ciudad de Tel Aviv, Israel (perseguida y castigada por tener un gran número de habitantes homosexuales) alberga la que es llamada la nueva Silicon Wadi de Europa. Lugar en donde grandes empresas como Intel, IBM, Cisco Systems, SAP, Philips, AOL, Google, Motorola, Microsoft y Computer Associates tienen sus sedes, además de contar con los campus de algunos importantes institutos de Ciencias y Computación.

En un país donde la mayor parte del tiempo es mostrado por la televisión como una zona complemente militarizada y por gente sufriendo en todos lados, debía tener otras cosas más que eso ¿no?

Gracias a que en Israel la educación para sus habitantes (mayor parte judíos) es obligatoria, y que una gran mayoría de los jóvenes tiene la vocación por estudiar ingenierías (no huyendo de las matemáticas como en nuestro país) es que han logrado tener 140 ingenieros por cada 10,000 trabajadores, teniendo así la estadística más grande del mundo.

Además de contar con un sistema militar también obligatorio para hombres y mujeres, que les permite incluir en su etapa por la milicia lo aprendido en la escuela, donde los jóvenes conocen gente con los mismos ideales y con la que terminan haciendo nuevas empresas o proyectos que son libres de vender para ganancias propias.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con que Israel se haya convertido en uno de los centros de innovación científica más grande del mundo sólo por debajo de EU y China?

Pues precisamente que al no ser un país con los recursos suficientes, ni contar con el apoyo de grandes potencias han sabido salir adelante, apostándole los pocos recursos a los jóvenes y a la educación. Demostrando que sus habitantes han sabido adaptarse a un entorno hostil sólo por el sentido de supervivencia, que gracias a la tecnología han sabido utilizar recursos renovables como la energía solar y autos eléctricos. Pero que a pesar de todo lo descrito anteriormente, la ciencia israelí está siendo reconocida y está dando lecciones al mundo entero de que a pesar de las adversidades, corrupción o gobiernos, los mismos habitantes puedan comenzar haciendo el cambio. Es decir, que cuando se quiere, se puede.