La poderosa razón de porque Alemania bloqueó la entrada Wal-Mart

Escrito por: H34dBanG17

19 julio, 2017

Noticias

Una de las empresas más grandes en el mundo, dedicada a la venta de víveres y de diversos productos, está catalogada como una de las marcas más representativas de la unión americana. Ha vivido un momento clave de rechazo por parte de la comunidad europea, en específico del país germano.

Sabemos que es muy difícil llegar a un nuevo lugar y hacer amigos, es lo mismo que le paso a esta compañía familiar, sí porque es controlada por la familia Walton, que posee una participación del 48%; que intentó llegar al mercado en Alemania pero fracasó.

¿Por qué este gran imperio americano no pudo adaptarse a este mercado europeo? Fueron 8 años de trabajo en el que Wal-Mart intentó posicionarse en el gusto de los compradores de este país, señalando que su lema “Ahorras dinero y vives mejor” sería un parteaguas en el viejo continente.

Algunos mencionan que 81 tiendas que se abrieron en Alemania fueron boicoteadas por el gigante local  METRO, pero la realidad es otra, la empresa tomó malas decisiones llevado a tirar la toalla en ese mercado y con 1.000 millones de dólares en pérdidas (780,4 millones de euros).

Pero la realidad es otra dado que el mercado alemán tiene una fama de ser muy difícil y en este caso Wal-Mart fracasó por el uso incorrecto de sus promociones, como el caso de “Novios en el supermercado”, donde las personas debían atarse al brazo o al carro de mercado una cinta roja si eran solteros.

Como Alemania tiene 14 millones de personas que viven solas, Wal-Mart esperaba que los solteros fueran  los viernes a ligar mientras hacían sus compras. Pero la realidad fue que algunos encuestados mencionaron que cuando ataban la cinta roja al carrito de compras, observaban como las demás personas las miraban con lástima.

Wal-Mart demostraron poco conocimiento y respeto de las reglas del juego comercial en Alemania y se equivocaron al creer que el marketing estadounidense podría moldearse entre los consumidores nacionales, como las políticas de la oferta a largo plazo de mercancía por debajo de su precio de compra, que es algo prohibido en este país.

Es así que su lema de precios bajos se fue desmoronando poco a poco también por su peso moral el cual no fue bien visto, señalando su reglamento de empresa como inadecuado para los trabajadores alemanes, donde cláusulas como las prohibición de amoríos dentro de la tienda y  línea de teléfono en la que los trabajadores pudieran “delatar” las violaciones por parte de colegas del código de comportamiento, fueron negadas.