Para el susto del terremoto, un bolillo o un meme, así se unió México tras el sismo

Escrito por: Liliana Estrada

12 septiembre, 2017

Noticias

Antes de la media noche del jueves ocurrió un sismo en México con epicentro en Pijijiapan, Chiapas y fue de 8.1 grados en la escala de Richter – uno de los más fuertes en la historia –. La gente, tras escuchar la alerta sísmica comenzó a desalojar casas, bares y taquerías, en cualquier rincón de la ciudad el miedo se hizo presente por unos minutos, las líneas telefónicas se saturaron y se temía que el caos tomara el control, pero no.

via GIPHY

Tras los primeros datos preliminares, algunas caídas de bardas y algunos números que nadie quisiera escuchar sobre pérdidas humanas, la luz regresó, los datos móviles se activaron y las redes sociales principales comenzaron a llenarse de algo que ha caracterizado a los mexicanos por años, el sentido del humor.

via GIPHY

Después de las típicas preguntas ¿Todos bien? en grupos de WhatsApp, algún comentario sarcástico en Facebook o indirectas en Twitter surgieron memes y publicaciones que nos recordaron que una situación complicada se pasa mejor si lo vemos desde el punto de vista cómico.

Las muestras de apoyo de diferentes países, músicos y artistas fuera del país fueron ablandaron nuestro corazón y le dieron permiso a nuestro cerebro de dejar a un lado el temor para darle entrada a la risa. Por ejemplo la situación en Venezuela ha sido complicada los últimos años y por eso surgió el hashtag #ArepaElTacoEstaContigo y tras el sismo, el apoyo ser revirtió y así #TacoLaArepaEstaContigo llegó a ser TT mostrando que las fronteras no son más que líneas imaginarias.

Las pérdidas y daños en Juchitán y Matías Romero, Oaxaca, así como en diferentes ciudades de Chiapas son considerables, los centros de acopio se han abierto en diferentes restaurantes, la Cruz Roja y las entidades federales ya están apoyando a los miles de damnificados, aunque aún falta mucho por hacer.

Los memes y los twits son sólo una muestra del enorme sentido del humor que tenemos, bolillos desfilaron en todas sus presentaciones, fotografías de las diferentes evacuaciones, videos haciendo burla a figuras públicas como el Presidente quien siempre da de que hablar.

Los desastres naturales han estado a la orden del día, huracanes, sismos y el mundo pareciera colapsar, pero podría asegurar que ninguno hace memes tan rápido como un mexicano y no es que no le tomemos seriedad a un problema o situación sino que quizá nuestra manera de mantener la calma sea lanzar un chiste “raro” y se plasme una sonrisa en el rostro de otra persona.

Lo del bolillo es un clásico que aún no sé por qué, pero sucede, cuando te asustas o pasas por una emoción fuerte y te dicen “come un pan o un bolillo”. Este dicho o sugerencia seguro cualquier mexicano lo ha escuchado de su abuela, tía o madre y obvio eso se reflejó en los famosos memes.

El temblor además de estremecer a todo un país, también demostró que podemos ser muy unidos y graciosos.

Etiquetas Humormemestemblor