Nuevo impuesto del Gobierno de la CDMX a Airbnb pone a temblar a los “hosts”

Escrito por: H34dBanG17

25 junio, 2017

Noticias

En febrero de este año, se aprobó el famoso “impuesto sobre hospedaje” para la CDMX. Diversas ‘apps’ o ‘hosts’ que ofrecen un servicio similar se ponen en guardia para evitar un alza de precios que aleje a sus posibles compradores debido a que ofrecen mejores ofertas.

El impuesto por la prestación de servicios de hospedaje en la capital quedó en tres por ciento sobre el monto final que reciba la persona que rente un espacio.

Este arancel no existía el año pasado y los accesibles costos elevaron la demanda de este tipo de servicios, es decir, nos salía mucho más barato encontrar un departamento con las características que necesitábamos a través de la aplicación con menores requisitos, en comparación con los engorrosos trámites que te pide una inmobiliaria además de los costos extra.

La llegada de Airbnb a diversos mercados (entre ellos México) hizo que la recaudación de impuestos en ocupación hotelera cayera de un tres a un siete por ciento.

En New York por ejemplo, se prevé que se recauden 566 millones de dólares este año, monto similar al que se tuvo en 2015 por lo que no habría un crecimiento en los últimos 24 meses (la casa pierde, como dirían por ahí).

Para los ojos del gobierno, Airbnb es una vía ‘ilegal’ de renta de espacios ya que no se pagaban impuestos (antes del nuevo impuesto) y los precios eran más bajos, por lo que espacios con la reglamentación adecuada tenían perdidas al no ser del agrado del cliente final.

Con esta decisión, el gobierno espera recaudar aquellos impuestos que han sido ‘desviados’ a través de diversas formas de operación en Internet.

Otras aplicaciones similares como TripAdvisor, Wimdu, HotelsCombined, FlipKey, HolidayLettings, HostelBookers, Rentalo y Roomorama también tendrán que pagar impuestos si realizan alguna operación en la CDMX, además, se han puesto a la defensiva para evitar al máximo esta medida del gobierno.

 

Etiquetas ciudadviaje