Prohíben construcciones que ocasionan sombras ¿¡Qué!?

Escrito por: Chucho Contreras

16 agosto, 2017

Noticias

Hace unos cuantos días llego e visita mi abuelo a la ciudad por un requerimiento medico donde lo pude acompañar, ese mismo día me pidió que fuéramos a pasear al centro histórico. Cuando llegamos se sorprendió de todos los cambios que ha sufrido la ciudad, a lo que exclamó –Esta ciudad se está acabando hasta el cielo, estos edificios le quitan lo hermoso a la ciudad-.

Sorprendido por esta declaración recordé la primera vez que visite el centro en mi juventud y caí en cuenta que realmente estamos acaparando todos los espacios que podemos aprovechar, quitando esos espectaculares atardeceres que podías ver desde la alameda, pero ante esto no estamos haciendo mucho.

Entre la investigación encontré que la ciudad de Boston, Estados Unidos sí pensó en cuidar todo su panorama visual al limitar la construcción de rascacielos que inundaran sus calles de sombras congelantes. Esta medida que se implementará en la década de los 90s ha funcionado para el aprovechamiento adecuado de la luz en el famoso parque del centro, que es considerado un patrimonio para la juventud de la ciudad.

Pero esto podría cambiar, todo por una iniciativa privada que busca construir un rascacielos de más de 700 pies de altura con un costo de más de mil millones de dólares y que al gobierno local le estaría dando una retribución de más de 153 millones de dólares, una suma que está tentando el corazón del alcalde el cual podría modificar la ley de las sombras para la construcción de este edificio.

Martin J. Walsh, alcalde de la ciudad, este reuniendo el apoyo de las comunidades para cambiar esta ley a favor de mejorar la ciudad, donde prometió la construcción de 100 viviendas nuevas en una de las zonas más marginales de la ciudad y mejorar parte del alambrado público, como el desarrollo de la ciudad en mejoras en vialidades y centro comunitarios a través de  nuevos trabajos. Todo por la modificación que estaría dando luz verde alrededor de cien proyectos de construcción.

¿Pero realmente qué tanto afecta este tipo de construcción?
Expertos en ecología están dando su punto de vista ante los efectos negativos de traer sombra a las zonas como parques y centros de recreación, que son pulmones de la ciudad. Lo que haría una pérdida de la vegetación en la ciudad de un 25% al inhibir la fotosíntesis y mantener el suelo demasiado frío para la germinación.

El Jardín Común y el Jardín Público son sitios emblemáticos de Boston, el jardín botánico público de Boston es considerado el primero en el país, la sombra afectaría estos recintos así como puede promover el moho en las estructuras históricas y acelerar el deterioro.

Eso es evidente, dicen los expertos, en lugares como la Casa de la Reunión del Viejo Sur , donde nació la Fiesta del Té de Boston, y la Iglesia de la Trinidad , construida en la década de 1870 y considerada uno de los tesoros arquitectónicos de la nación, que estas estructuras sean las primeras en sufrir el ataque de la sombra.

Aunque la batalla está marcada en los beneficios políticos y económicos que podría sustentar el riesgo es una moneda lanzada al cielo. Ahí es donde podemos hacer un recuento de todo lo que estamos ganado y perdiendo con todo el mar de construcciones. Así que la próxima vez que camines por la ciudad percátate de todos los cambios que sufre, porque nuestro paisajes urbanos cada día nos sorprenden.