¿Es verdad que las orcas se están agrupando para defenderse de los pescadores?

Escrito por: Ian Miller

14 agosto, 2017

Noticias

“Si no comenzamos a pensar de una forma sustentable, la madre tierra se despedirá de nosotros.” –John Densmore
Hace unas semanas el medio Alaska Dispatch News reportó que una serie de barcos pesqueros en el Mar de Bering han sido acechados por grupos de orcas asesinas, deteniéndolos de pescar unas cinco toneladas de fletán y bacalao negro y gastando unos 15,000 litros de gasolina intentando apartarse de ellas.

Históricamente el Mar de Bering ha sido una zona pesca para el ser humano y hasta hace poco se las habían arreglado para ahuyentar a las manadas de orcas que naturalmente comen el mismo pescado que el humano caza. Los pescadores solían alejar a las manadas de orcas con el uso de aparatos de ultrasonido pero al parecer al paso del tiempo las orcas han aprendido a tolerarlo y hasta aprendieron que ese sonido significa que hay comida. Es decir, cuando los pescadores encuentran bancos de fletán, utilizan el ultrasonido para alejar a las orcas, pero como se han acostumbrado al sonido ahora saben que cuando suena significa que ahí hay comida e impiden que los pescadores tengan la mercancía.

Los pescadores afirman que las manadas de orcas se comportan como pandillas de motociclistas por cómo es que son acosados. Hanson, un pescador de la zona, mandó una carta al Consejo Pesquero del Pacífico Norte informando que desde abril han sido acosados sin parar por las orcas. Igualmente consideran que la situación se está poniendo complicada y más agresiva puesto que no sólo provoca daños económicos contra sus empresas sino que también contra su vida. Hansen relata que “La manada me siguió 30 millas al norte del borde y 35 millas al oeste mientras me dejé caer por 18 horas hasta allí sin maquinaria en marcha y sólo se sentaron conmigo”, escribió.

Otro pescador, Hebert, quien capitán del Sable Aleutiano, dijo que el saqueo de la orca durante los últimos cinco años es lo peor que ha visto en sus casi 40 años de experiencia. “Se ha puesto completamente fuera de control”, dijo.

Herbert considera que un cambio en la técnica de pesca podría ayudar a disminuir la pérdida de la pesca. Él recomienda el uso de ollas tal como fue usado en el Golfo de Alaska con los cachalotes que los atacaban. Al parecer ahora es el humano que está viendo una forma de sobrepasar una situación, tal como la naturaleza lo hace con el humano.