Aquaponia: El arte de cultivar plantas y criar peces en el mismo espacio

Aquaponia: El arte de cultivar plantas y criar peces en el mismo espacio

Headbang
Escrito por: Views: 1573

¿Has visto en la casa de algún amigo un adorno que luce una planta y un pez en el interior del florero? Es un detalle único que hace lucir el lugar donde está, además de no ser común por tener una especie de planta y un animal acuático conviviendo en el mismo espacio.

A esta técnica se le llama acuaponia, un sistema sostenible de producción de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional (cría de animales acuáticos) con la hidroponía (cultivo de plantas sin sustrato en agua) en un medioambiente donde ambos puedan coexistir sin problemas.

¿Suena loco? ¡Para nada! De hecho, los desechos acuáticos resultantes de la cría de peces se acumulan en el agua por la utilización sistemas cerrados de recirculación, hay altas concentraciones que pueden ser tóxicas para los animales acuáticos, pero, constituyen una fuente de nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, por lo que ambos se ayudan sin saber.

Hay diferentes sistemas de aquaponia, pero los más comunes deben contener un sistema de nitrificación, que es la conversión aeróbica de amoníaco a nitratos. Es una de las funciones más importantes en un sistema, ya que reduce la toxicidad del agua para los peces, y permite que los compuestos de nitrato resultantes sean eliminados por las plantas y utilizados para su nutrición.

Suena complicado, pero no lo es, ya que en lenguaje común quiere decir que los peces desprenden amoníaco constantemente en el agua como producto de su metabolismo, pero la mayoría debe ser filtrado, ya que grandes concentraciones de esta sustancia pueden matar al pez.

¿LAS PLANTAS NECESITAN CUIDADOS ESPECIALES?

Las plantas se cultivan de la misma manera que en sistemas hidropónicos convencionales, con sus raíces inmersas en el agua llena de nutrientes. Esto les permite filtrar el amoníaco que es tóxico para los animales acuáticos y sus metabolitos.

Después de que el agua haya pasado por el subsistema hidropónico, se limpia y oxigena, y puede regresar a los vasos acuicultores, formando un ciclo continuo.

Los peces de agua continental son los animales acuáticos que se crían más comúnmente mediante acuaponía, aunque también pueden criarse cangrejos de río y langostinos. En la práctica, la tilapia es el pez más popular, aunque también se usa el barramundi, perca plateada, el pez gato o la perca jade.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ACUAPONÍA

Las ventajas particulares de los sistemas acuapónicos son:

– Reutilización del agua, presentando una ventaja para aquellas zonas donde la disponibilidad de esta es escasa.

– Fertilización orgánica de plantas con emulsión natural de peces.

– La eliminación de desechos sólidos producto de una acuicultura intensa.

– La reducción de tierra de cultivo necesaria para la producción de cosechas.

Las odiosas desventajas posibles de la acuponía son:

– El coste inicial de la instalación.

– El gran número de formas que el sistema puede ser configurado tiende a llevar a resultados igual de variados.

– Puede ser costoso por el número de elementos que utiliza.

¿Te animarías a elaborar tu propio sistema de acuaponía? ¡Inténtalo y cuéntanos tu experiencia!

las opiniones en HEADBANG