¿Qué es la Dark Web y en qué se diferencia de la Deep Web?

Escrito por: H34dBanG17

6 julio, 2017

Tecnología

Seguramente eres de esas personas que van por la vida revisando qué es lo que acontece en la vida social de tus amigos, familiares o posiblemente algún amor platónico. Pero como cualquier deporte extremo, necesitamos una herramienta que nos haga posible esta bonita actividad recreativa. Pues bueno, además de tus dispositivos inteligentes (que obviamente fueron llamados así por alguna razón),  el internet es básico en volvernos posible el navegar por un mundo, del que seguramente desconoces muchas cosas.

¿Sabías que sólo el 10% de esta red, es utilizada por los mortales como tú y también como yo?  Porcentaje que corresponde a la web tal cual como la conocemos hoy en día, llamada también (Surface Web), pero describo como mortal porque existen dimensiones ocultas y un poco obscuras que trataré de explicarte a continuación.

Y si pensaste que hasta estas alturas de tu vida nada puede sorprenderte, te presento la Deep Web y la Dark Web, dos plataformas diferentes que guardan diversos tipos de información que en ocasiones no están al alcance del público en general y que por lo tanto solo los expertos pueden manejar.

En algunas páginas de universidades de diferentes partes del mundo, manejan la explicación con la analogía de un ICEBERG (y no precisamente contra el que chocó el TITANIC) si no de uno, que en imagen quedaría de la siguiente manera.

Como pueden observar en la cima tenemos la Surface Web, que corresponde a todos los buscadores que conocemos como Google, Yahoo, Facebook, Twitter y muchísimos más. Se tiene registro de 1.000 millones de páginas web con un peso aproximado de 19 TB. Una red de la que somos fácilmente rastreables y que por lo tanto, debemos tratar de hacer las cosas bien o nos podríamos meter en serios problemas. Sus dominios más habituales son .com, .net, .org o .es.

Inmediatamente después aparecen los datos que conforman la Deep Web,  también conocida como la (Invisible Web o Hidden Web). El segundo bloque de nuestro Iceberg, contiene datos a los que no se puede acceder, ya que no es de dominio público. Por lo tanto ya no estamos hablando de temas, como el historial de personas a las que acosaste en Facebook  u otra red social, si no de páginas que han sido protegidas por un paywall, con archivos que pueden ser guardados con códigos secretos a nombre de proveedores particulares. En resumen, sería todo aquello a lo que los buscadores de internet no pueden acceder.

Páginas web sin enlaces internos, con sólo un cuadro de texto como presentación acerca de su contenido, que no puede ser rastreable por nuestros buscadores de confianza, creando así un base de datos secreta o tan solo al alcance de quien lo creo. Ejemplo de esto podrían ser negocios como hoteles, hospitales o el caso de las consultas bancarias.

Ya en el fondo de nuestro iceberg se encuentra Dark Web, y vaya que el Dark se queda corto, ya que es un sitio completamente peligroso en el cual cualquier persona que se sumerja en ella, tal vez no salga vivo para contarlo (ok, exageré un poco).

Es una sección en la cual se puede encontrar pornografía (en la mayor parte infantil), drogas, armas, venta de órganos y bebés, algo así como un mercado negro en la web. Además de foros de organizaciones  terroristas, al alcance de los que puedan tener o conozcan el uso del dominio .onion y el programa Tor Browser, que para una mayor privacidad le coloca a sus páginas nombres con números y símbolos que son cambiados cada cierto tiempo.

Como podrás ver aunque suena a cosas ilegales, no es algo que sea penado hasta ahora. Tan solo es una sección a la que contratar un sicario (20.000 dólares) pueda estar disponible a través de un clic, y haya sido la clave para que Edward Snowden filtrara los documentos de la NSA hace algunos años. La próxima vez que vayas a un café internet, pregúntate qué parte del Iceberg habrá utilizado la última persona,antes de ti.