Arquitectura Sustentable, la nueva forma de construir

Escrito por: Adrián León

14 junio, 2017

Tecnología

¿Alguna vez hubieras pensado que tu proyecto de hacer una casa con palitos de paleta en la primaria sería una de las respuestas ante dos problemáticas mundiales como la ecología y la vivienda? La verdad, ni yo lo hubiera pensado.

Vivir en un bote, en los restos de un avión, en contenedores marítimos, en un mar de llantas. Esto es una realidad y desde hace más de dos décadas se ha trabajado en estas nuevas formas de ver el “hogar dulce hogar”.

 

La arquitectura sustentable, mejor conocida como arquitectura verde o eco-arquitectura es una realidad que se ha trabajado desde principios de los 80s y que al día de hoy está dando un boom interesante, mostrando una alternativa a una generación consciente de la ecología.

A partir de la iniciativa formada por las tres R : Reducir, Reutilizar y Reciclar, se han dado diseños únicos que demuestran su compromiso con el medio ambiente, tomando en cuenta las condiciones meteorológicas del lugar como el material que se tiene a la mano como latas, botellas o llantas, el uso de cementos naturales, celdas solares o en algunos casos el uso de energía eólica.

Uno de los mayores representantes es el arquitecto norteamericano Michael Reynolds, mejor conocido como el “arquitecto basura”, el cual ha dejado alrededor del mundo sus ahora conocidas Earthships (Naves tierra), casas creadas con botellas de vidrio, latas, arcilla, paja y plástico, que ofrecen aislamiento térmico.

“Las Casas Basura” del arquitecto Dan Phillips, proporcionadas a personas de escasos recursos, son casas realizadas con pocos recursos en el bosque a partir de desechos, principalmente madera recuperada o en algunos casos con llantas de camión, y todo esto permite un uso adecuado del plástico.

House Container o Contenedor,  es una tendencia que se encuentra en un auge muy interesante donde la imaginación es una de las armas más importantes en la construcción de estos nuevos hogares además de lo económico, por la facilidad con la que se puede controlar la temperatura interior y la distribución de espacios en su interior.

Aunque esta iniciativa es considerada nueva, México cuenta con propuestas realmente interesantes en eco-arquitectura, que van desde la fachada del edificio de especialidades del Hospital Manuel Gea González en la CDMX o Tubohotel, Tepoztlán, Edo. Mex., donde se refleja el diseño y el apoyo al medio ambiente.
Esta forma de construcción es sin duda una alternativa fuerte ante el calentamiento global y el reciclaje, donde la imaginación no tiene límites y los diseños hacen volar la percepción.

¿Te gustaría vivir en un lugar así?