Arquitectura comunista, diseño que no tiene nada de común

Escrito por: yessicavhh@gmail.com

3 febrero, 2018

Cultura

La reconstrucción de un país, luego de un periodo post guerra no es tarea sencilla. Y más cuando un sistema político como el comunismo marcó la forma de vida de miles de personas en temas sociales, políticos y económicos.
La rama de la arquitectura simboliza poder, por ello la construcción de edificios representa la búsqueda constante de formas, que en el sistema político como lo fue el comunismo, se diferenció de la demás por el uso de líneas severas y la búsqueda de la máxima funcionalidad.
Si recordamos nuestras clases de Historia, después de la Segunda Guerra Mundial dos partidos comunistas europeos, el italiano y el francés, crecieron hasta el punto clave de convertirse en fuerzas políticas importantes. Es por eso que la reconstrucción de sus países, estuvo basada en importantes edificios, que con el paso de los años, su belleza y diseño nos siguen recordando la historia que hubo detrás de su construcción.

Los siguientes edificios son parte de la arquitectura soviética postrevolucionaria caracterizada por la búsqueda constante de formas. Y la encontramos tanto en Rusia como en países como Ucrania, Eslovaquia, Georgia, Croacia y la República Checa. Es por eso que te mostraré los más importantes o por lo menos los más significativas.

El movimiento artístico, el constructivismo, fue impulsado principalmente por la obra de Vladimir Tatlin, que ha llegado a ser considerada universalmente como una de las más grandes de la arquitectura contemporánea.
 Centro de Recreo Druzhba (Yalta, Ucrania)

Este movimiento artístico se inició como un arte de vanguardia, sin embargo fue el único movimiento arquitectónico y pictórico que llegó a realizarse totalmente en la práctica, ya que se trata de una solución que surge de un doble rechazo; por una parte se rechaza el exceso de carga decorativa y ornamentación, mientras que por otra se incluye la tendencia líneas geométricas y abstractas.
Los edificios más conocidos en la arquitectura de este periodo son las viviendas que se asemejan a una enorme lata de sardinas, conocidos como jrushovki, donde la gente vivía aglomerada en un pequeño espacio, no muy alejado de lo que Infonavit nos ofrece hoy en día. 😛

Panorama Hotel Ski Resort (Strbske Pleso, Eslovaquia)

Instituto de Investigación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Kiev, Ucrania)
Monumento a los Partisanos de Macedonia (Krusevo, Macedonia)


Cafetería Poplavok (Dnepropetrovsk, Ucrania)

Embajada Soviética en Cuba


Centro de rehabilitación, Dombai, Rusia.

Viviendas del Estado, Babruisk en Bielorrusia

Edificio de viviendas del Estado en Kiev, Ucrania

¿Qué te parece? ¿Te late este estilo?