¡En México tenemos las posadas, pero en otros países así se preparan para la navidad!

Escrito por: gymbooroso@hotmail.com

21 diciembre, 2017

Viajes

¡Navidad! Todos esperan esa fecha tan famosa para dar abrazos, regalos, perdonar por todo lo que ha pasado en el año y desear lo mejor para el siguiente; también para tomar ponche, hablar con un ser querido lejano o encontrar nueva chamba para darle un reinicio a los siguientes 12 meses.

Son millones de personas en el mundo que celebran esta fiesta con diferentes costumbres, hábitos, ritos, música y ornamentos, hacen los preparativos para darle la bienvenida a una época donde lo que importa es la reflexión individual o grupal.

Como en México festejamos todo por adelantado, tenemos nuestras famosas posadas, donde en nueve días se rompen piñatas, se realizan cánticos y se toman grandes cantidades de ponche hasta antes de Navidad.

Pero, ¿cómo celebran en otros lugares esta fecha? La celebración se torna distinta comparada con nuestras tradiciones tricolor. Si eres de espíritu aventurero, seguro querrás vivir más de una en alguna ocasión.

VELAS Y DUENDES NORUEGOS

Para la raza nórdica, la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa son símbolos de que la navidad se acerca. Para ellos el 13 de diciembre es un día especial, se celebra a Santa Lucía y esa misma noche los animales domésticos disfrutan de la primera cena especial de navidad.

La decoración de los hogares luce canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes con base de piñas o nueces. En las mesas nunca faltan recipientes de arroz, en los que se esconde una almendra que llenará de buenos augurios al afortunado comensal que la encuentre. Un festín  regado con abundante cerveza y akevitt (aguardiente noruego) completan el festejo.

EL VERANO EN NAVIDAD, SÓLO EN AUSTRALIA

En Australia se preparan para recibir la navidad en pleno ‘verano’ con temperaturas que oscilan entre los 25 y los 38 grados centígrados. Un calorón infernal antes del 25 de diciembre recibe el concierto Carols by Candlelight (Villancicos a la luz de la vela), un concierto masivo que se celebra en parques y estadios deportivos de toda Australia.

Hay picnics en parques, jardines y playas. El menú se compone de mariscos, jamón dulce, ensaladas, carne fría y budín. Algo muy extraño para nosotros.

NO HAY UVAS, PERO SÍ LENTEJAS EN ITALIA

Los del país de la bota se reúnen a la mesa para la tradicional cenone (la gran cena), cuyo menú está compuesto por pasta rellena cocida en caldo de capón, espaguetis con almejas, anguilas, verduras y turrón. A los niños se les consiente con regalos y esto se extiende hasta el 5 de enero, donde una bruja buena llamada Befana los recompensa con más juegos.

No hay uvas, los italianos sustituyen las uvas con lentejas para atraer la buena suerte.

LOS REGALOS, POR ADELANTADO EN ALEMANIA

La llegada de San Nicolás cae la noche del 5 al 6 de diciembre, pero los afortunados no pueden abrir sus regalos hasta el 24, tras encender las luces del árbol y cantar los villancicos.

Las casas se engalanan con ramas de Santa Bárbara, musgo y nueces pintadas, y las mesas se llenan de gansos rellenos de manzanas, carne de cerdo asada y ron. Es la pura party en tierras germanas antes de la navidad.

MATRIUSKAS PARA LOS PEQUEÑOS EN RUSIA

Las celebraciones son unos días más tarde para los rusos. De corazón fría, la cena de nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. El pescado, acompañado por una sopa. Hay un personaje que esperan los niños rusos, el Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, quien luce una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas y botas negras.

Pero no está solo en su misión, viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas.

SÓLO HAY OLAS EN BRASIL

Los Verdeamarelha celebran con el cielo de las playas de Ipanema y Copacabana iluminadas con los fuegos artificiales. Las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año.

Hay algo llamado el Árbol Flotante de Río, reconocido por el Libro Guinness Records como el mayor de su tipo en el mundo. Es una enorme estructura metálica en forma cónica que mide 85 metros de altura, pesa 542 toneladas y es iluminado por 3.3 millones de bombillas que forman figuras navideñas. ¡Un lujo que ellos solo se pueden dar!

DESDE NOVIEMBRE SE FESTEJA EN VENEZUELA

En un acto para la posteridad, el presidente Nicolás Maduro decretó adelantar la celebración un acto en la que dijo que con esa medida busca la “felicidad para todo el pueblo” y derrotar a la “amargura”.

“Hoy viernes 1° de noviembre quisimos decretar la llegada de la Navidad porque queremos la felicidad para todo el pueblo, la paz. La Navidad temprana es la mejor vacuna para cualquiera que quiera inventar bochinches y violencia”, así que los festejos serán por adelantado con los vinotinto.

CASAS LIMPIAS NIPONAS

Nada tiene que lucir sucio en los hogares japoneses, limpiar casas y enseres, e incluso, renovar el vestuario, es un buen hábito que practican previo a la Navidad. La tradición ordena que durante dicha jornada se realice una limpieza especial de la casa para, después, pasar a degustar con toda la familia las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad.

¿Qué otras costumbres raras conoces para celebrar la Navidad en diferentes partes del mundo?