Las noticias falsas que se desataron tras el sismo en México

Escrito por: gymbooroso@hotmail.com

22 septiembre, 2017

Ciudad

El sismo que sacudió recientemente al centro del país ha dejado miles de afectados y muchos hechos que lamentar, pero a pesar de la solidaderidad que han mostrado muchos compatriotas, hay personas que se han dedicado a malinformar a la población y crear caos inneceario tras la tragedia sufrida en México por el terremoto del pasado 19 de septiembre.

La solidaridad de los mexicanos con la ayuda para levantar escombros, donar víveres y atender otras necesiades, ha dejado en claro que somos un país unido en las buenas y en las malas, pero hay otros quienes sólo se dedican a crear obras de teatro, telenovelas y hasta jugar con las emociones de las personas por el hecho lamentable.

La información falsa ha corrido como agua en las redes sociales, mucha de ella sin sustento y que ha movido fibras en los habitantes. Pero en Headbng no nos quedamos con los brazos cruzados y te decimos cuáles fueron los choros que se inventó la gente, alguien sin quehacer y hasta un medio que ha servido al poder desde que nació.

FRIDA SOFÍA, UNA TELENOVELA QUE SE CAYÓ

La noticia falsa con mayor impacto. Los medios de comunicación hicieron que la población y redes sociales se volcaran hacia un supuesto rescate en la Primaria Enrique Rebsamen, donde una niña llamada Frida Sofía (nadie sabe en verdad de dónde se inventaron el nombre, aunque se lo atañen a un elemento de la Marina).

La niña se encontraba con vida entre los escombros de la escuela y la posibilidad de que con ella se encontraran hasta dos menores más. Fue Televisa quien le dio cobertura de casi el 80 por ciento de su espacio al aire donde hicieron una especia de minuto a minuto de la tragedia que estaba pasando Frida.

Danielle Dithurbide, quien es conductora mas no periodista y que dijo al  aire “¡Qué cabrón!” el año pasado, fue la encargada de crear una novela que hizo llorar a cientos de amas de casa. Pasaron más de 20 horas donde se detalló el levantamiento de escombros, una manguera que le dio agua a la supuesta niña y hasta máquinas detectoras de calor hubo. El 21 de septiembre, la información resultó falsa gracias a que alguien pidió los nombres de los alumnos y no había ninguna llamada Frida Sofía.

Todas las menores identificadas como “Sofía” y “Frida” se encontraban localizadas y no había ningún otro padre de familia en espera de noticias. Televisa culpó a los altos mandos de la Marina por no desmentir el hecho y Carlos Loret de Mola se escudó en un ‘Se vale equivocarse en un momento como estos’. Una historia donde Los Simpsons nuevamente se adelantaron a su tiempo.

#AYUDANDOG

A través de redes sociales se difundió un mensaje donde supuestamente Purina donaría 500 gramos de alimento canino por cada publicación con el hashtag mencionado. En un principio, la información fue falsa pero presionó al equipo de marketing de la empresa para que se hiciera realidad.

UN BEBÉ RESCATADO… IMAGINARIO

Por la tarde del 20 de septimebre, se comenzó a viralizar la imagen de un supuesto recién nacido rescatado de los escombros del temblor en la CDMX, sin embargo, era un cuento de lavadero ya que la imagen correspondía a un suceso ocurrido en Ecuador.

DONACIÓN DE SANGRE SIN QUE LO PIDIERA EL IMMS

Suponemos que fue un vampiro el que pidió donaciones masivas de sangre, pero el IMSS nunca la requirió. Fue la misma institución quien afirmó que sus bancos de sangre se encontraban con una reserva suficiente para afrontar la situación y tragedia en todo el país.

ARIEL, EL PERRO RESCATISTA MUERTO EN FUNCIONES

A alguien se le ocurrió con muy mal gusto viralizar una fotografía de un perro rescatista llamado Ariel, el cual supuestamente había sido aplastado por una construcción que se vino abajo en la CDMX. La información fue desmentida porque nunca existió el noble cuadrúpedo.

PELIGRA EL PLAZA CONDESA

Otro susuario que vio acordonado el perímetro del Plaza Condesa inició un chisme donde decía que El Plaza Condesa estaba en riesgo de colapsar. El lugar presenta daños en su fachada pero no en su estructura, así que nunca existió tal situación.

¿Te enteraste de algún otro chisme tras el sismo en México?