5 Chefs mexicanos que ganaron una estrella Michelin.

Escrito por: Equipo editorial

24 julio, 2020

Comida

La cocina mexicana es muy popular en todo el mundo por su mezcla de texturas y sabores, pero hoy queremos hablarte de los chefs que nos han bajado las estrellas.

Karime López

La primera mujer mexicana en obtener una estrella Michelin. El restaurante ‘Gucci Osteria’, de Massimo Bottura, en el cual la mexicana está frente a la cocina recibió este destacado reconocimiento. A dos años de su apertura, ya ocupa un lugar en la lista de los restaurantes más reconocidos del mundo, con una estrella en la edición de la Guía Michelin italiana 2020.

Ella tiene en sus hombros, la responsabilidad de llevar el legado de Massimo Bottura, propietario de la Osteria Francescana -considerado el mejor restaurante del mundo dentro de los 50 Best Restaurants en 2016 y poseedor de tres estrellas Michelin.

Carlos Gaytán

Fue el primer mexicano en obtener el reconocimiento en 2012. Su restaurante Mexique, mezcla lo mejor de la cocina mexicana con lo mejor de la comida francesa, resultando en deliciosos platillos como el chile relleno de Ratatouille.

Su restaurante ubicado en Chicago, en 2009 fue considerado como uno de los Mejores Nuevos Restaurantes. En diciembre de 2017, inauguró su primer restaurante en México: Ha’, ubicado al interior del Hotel Xcaret, en la Riviera Maya.

Roberto Ruiz

Tal vez la historia de Ruiz sea una de las más entrañables ya que comenzó lavando platos por las noches hasta que ganó una beca en el Centro Culinario de Ambrosía; luego se mudó a España, en busca de una oportunidad en el Real Patronato-Museo Nacional del Prado. Y finalmente en 2012 abrió

Tal vez la historia de Ruiz sea una de las más entrañables ya que comenzó lavando platos por las noches hasta que ganó una beca en el Centro Culinario de Ambrosía; luego se mudó a España, en busca de una oportunidad en el Real Patronato-Museo Nacional del Prado. Y finalmente en 2012 abrió Punto MX en Madrid, donde prepara tortillas a mano y se las ha arreglado para tener su propio huerto y lograr obtener los ingredientes más difíciles de encontrar o transportar hasta el viejo continente.

Paco Méndez

Méndez empezó sus gusto por la cocina cuando estudiaba la carrera técnica,  luego estudió en el Centro Culinario de Ambrosia. Y en 2014 inauguró en Barcelona, hoja Santa, presenta un menú que va desde platos dulces tradicionales como buñuelos hasta increibles platillos salados como mole negro y palanquetas, guacamole con erizo y taco de camarón con roca de tuétano. Los críticos han destacado que tiene una habilidad única con el picante, usando la cantidad exacta para dar sabor sin saturar el paladar.

Cosme Aguilar

Luego de dejar el mundo de la mecánica automotriz para dedicarse al mundo de la gastronomía el chef de origen chiapaneco nos ha regalado puro arte para el paladar, Empezó como portero de una cocina francesa, donde luego ascendió a cocinero.

En 2012 abrió Casa Enrique, el primer restaurante latino en Nueva York en recibir una estrella Michelin. Ahí, conserva las enseñanzas de su madre y su familia llevando platillos de la cocina tradicional y prepara platillos como enchiladas, pastel de tres leches, rajas y pozole.