IPN avanzan en la búsqueda de nuevo fármaco para tratar COVID-19

Escrito por: Equipo editorial

27 julio, 2020

Noticias

Hoy sabemos que muchas unidades de investigación en México y en el mundo trabajan para encontrar tratamientos o vacunas para este virus, tal es el caso de varias unidades del IPN.

Una investigación realizada por la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH),  determinó 20 compuestos dirigidos a desarrollar nuevos fármacos y proponer un tratamiento efectivo contra COVID-19, ya fue aprobada para su publicación en la revista especializada Life Sciences, una de las más prestigiosas en el ámbito de la medicina, así lo anunció el IPN en su página web.

Su reciente investigación busca que los compuestos de los fármacos impidan la interacción entre las células humanas y el virus SARS-CoV-2 específicamente en tejidos de pulmones y riñones, ya que según los estudios que hay hasta ahora es la principal entrada del virus y que sus compuestos sean seguros para el ser humano y fáciles de encontrar en otros laboratorios del mundo para que otros investigadores puedan replicarlo y hacer ensayos para así fortalecer la investigación.

El tratamiento para el COVID-19 no es específico y no hay uno que hasta el momento demuestre una ventaja terapéutica sobre el COVID-19,  ya que se utilizan medicamentos formulados para tratar otras enfermedades como la influenza, el ébola, o el VIH por lo que los investigadores del IPN trabajan en usar una región específica de una proteína para evitar el desarrollo del proceso infeccioso y así evitar que entre en contacto con la células humanas.

Además Esteban Moctezuma, actual secretario de educación pública, declaró que la pandemia aceleró la vinculación de las instituciones de educación superior con la realidad nacional y el sector salud.

El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez, se ha pronunciado a favor de la seguridad de la comunidad politécnica y de la sociedad en general, por ello ha fortalecido la investigación científica y las aportaciones tecnológicas para hacer frente a la crisis sanitaria.