¿Enfriar alimentos sin refrigerador? Antes era posible

Escrito por: H34dBanG17

14 octubre, 2017

Comida

Hace miles de años, los antiguos pueblos enfrentaban el duro problema de conservar sus alimentos y enfriar sus bebidas. No había refrigeradores y la opción más viable era obtener hielo de las montañas o la misa nieve si caía en la zona.

Sin sistemas de refrigeración más allá del agua y la nieve, griegos y romanos idearon ingeniosas maneras y recipientes para enfriar las bebidas y mantenerlas frescas, convirtiendo la temperatura a la que se servía una copa en casi un símbolo de estatus social.

ALMACENAR EL HIELO
Para que hubiera frío, las civilizaciones chinas y persas construían edificaciones para conservar la nieve durante más tiempo o producir hielo durante el invierno tras mantenerlo bajo tierra en invierno.

EL IMPRONUNCIABLE YAKHCHALS DE MEYBOLD
Un pueblo de origen persa con auténticas obras de ingeniería de la refrigeración para la época. El sistema se basaba en apilar la nieve o el hielo de forma vertical, con un sistema de drenaje inferior para el agua.

De esta forma se consigue helar la parte inferior a base de acumular nieve, creando un sistema de frío que permitía conservar el hielo durante meses, incluso en pleno clima mediterráneo. Fue el primer sistema para conservar la comida pero no era esta su función real. El uso del hielo quedaba reservado para el transporte de los alimentos frescos o para las bebidas.

PSYKTER
Seis siglos antes de Cristo los griegos idearon lo que casi podríamos considerar la tatarabuela de las actuales cubetas donde se coloca el hielo: la psykter.

Se trata de una vasija circular y con una forma diseñada expresamente para enfriar el vino. La bebida se colocaba en el interior y esta vasija se dejaba flotando sobre agua fría o con nieve. Una novedad para la época.

Y tú, cuéntanos, ¿Qué otro método conoces para enfriar alimentos o bebidas sin refrigerador?