La esquina del chilaquil.

Escrito por: Serch

4 mayo, 2020

Comida

Los chilangos tenemos la fama de meter todo en un bolillo y nos declaramos culpables de muchas de esas deliciosas creaciones, así que hoy queremos platicarte un poco sobre la historia de la esquina del chilaquil, este ya tradicional rincón de la comida callejera de la ciudad solo descansa las mañanas del 25 de diciembre y el primero de enero.

Cada mañana Perla mejor conocida como “La güera” junto a su familia atiende este puesto en la esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas en la colonia Condesa. Que no solo es un deleite para tu papilas también es interesante ver como en la fila que parece casi infinita se reúnen, amas de casa, godinez, hipsters, foráneos, extranjeros y personas tan diferentes entre si con el único fin de degustar este manjar cotidiano..
Este rincón de la ciudad nos demuestra que no se necesita un local con un falso aspecto modesto, fancy o vintage para triunfar en la Condesa, acá basta con una carpa, un par de mesas, y claro un sabor amigable y delicioso. En esa esquina la familia de “la güera” ha vendido diferentes cosas desde hace 70 años y poco a poco ha evolucionado desde los tradicionales guajolocombos hasta lo que hoy conocemos como la esquina del chilaquil cuya receta nació hace aproximadamente 20 años gracias a la mamá de la güera, Doña Rosario decidió probar su idea de la torta de chilaquil.

El desayuno oficial de cientos de personas contiene frijoles, chilaquiles verdes o rojos, milanesa, pollo o cochinita pibil, crema y queso todo dentro de un bolillo, cada ingrediente se pone en su sitio con velocidad pero también con mucho amor.
Todo empieza a preparase a las 4:00am para que desde las 8:00am hasta las 1:00pm que pases corriendo a tu aldea Godín puedas tener un desayuno rico y práctico por menos de $50.00 pesos.
En la esquina del chilaquil tienen todo tan claro que han establecido un sistema donde los policías, paramédicos, bomberos y taxistas tienen prioridad en la fila que a veces es tan larga que en incluso ha logrado darle la vuelta a la manzana.