4 Libros sobre migración que expandirán tus fronteras mentales

Escrito por: Serch

17 junio, 2020

Cultura

Cuanto más sabemos, más podemos entender y disfrutar de las cosas, nos volvemos más abiertos a la comunicación. Creemos que estamos en buen momento para leer y leer mucho para hacer conciencia social acerca de todo lo que está pasando. En pleno siglo XXI y seguimos con temas raciales. Hicimos esta pequeña lista de libros que tratan sobre ello y de cómo llevarlo de mejor manera. El primer paso para dejar aún lado estos males es entender.

El libro de los americanos sin nombre, Cristina Henríquez.

El relato de dos familias cuyas historias están entrelazadas. Una familia mexicana que como muchas otras decide irse a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, aunque ellos tiene el fin de hacerlo para buscar la mejoría de la salud de su hija, por otro lado una familia panameña que también tiene su propia visión del sueño americano, las vidas de los personajes de esta novela son como las vidas de cualquier otro latino buscando su versión del sueño. No te dejes engañar, detrás de esta “historia común” hay una gran lección de vida y de empatía.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao, Junot Díaz 

Una historia donde se tratan temas como la identidad y el racismo en tiempos de un dictador en la República Dominicana. La historia está centrada en Óscar, un adolescente dominicano que vive en un gueto en Nueva Jersey. El decide emprender un viaje a la para romper la maldición que persigue a su familia. Este libro ganó el Premio Pulitzer de novela en 2008.

Emigrantes, Shaun Tan

Esta es más una novela gráfica y cuenta la historia de un hombre que decide dejar a su esposa y a su hijo para atravesar el océano en busca de mejores oportunidades de trabajo para darle una mejor vida a su familia. Estas imágenes son el homenaje a todos los migrantes, refugiados y desplazados que han tenido que tomar la difícil decisión de dejar sus hogares para conseguir las condiciones necesarias para darse una mejor vida, a ellos y a sus seres queridos.

Tierra desacostumbrada, Jhumpa Lahiri 

Este libro está compuesto por ocho relatos. Pequeñas historias de la vida cotidiana de las familias inmigrantes indias en Estados Unidos. La lucha del día a día por adaptarse a una vida nueva. Estas historias logran transmitir los sentimientos más íntimos de los personajes y relata los choques generacionales de los jóvenes con sus padres y sus abuelos en el intento de vivir en un país muy diferente al de su origen.