Chan K’in Viejo, el último líder espiritual de los Lacandones

Chan K’in Viejo, el último líder espiritual de los Lacandones

Headbang
Escrito por: Views: 3025

La tradición y el valor cultural de una civilización lo es todo. Más cuando hablas de antiguas como la Maya que continuamente está peleando por sobrevivir a la modernidad. Un personaje histórico de la cultura Maya, especialmente de la rama Lacandón, en Chiapas, fue y será Chan K’in Viejo. El último Tohil lacandón quien fuera un líder espiritual falleció, presuntamente, a los 104 años en diciembre de 1996. Aproximadamente hay menos de 1,000 lacandones relacionados a los mayas que viven en poblados sumergidos en la selva al sur de Chiapas donde apenas hay formas de llegar.

Chan K’in Viejo tomó una decisión de vida, él sería quien compartiría su cultura y evitaría que se extinguiera al enseñar a antropólogos y extranjeros su cultura para que así quede en la memoria de la historia. De hecho, Chan K’in Viejo se hace conocido gracias a la fotógrafa suiza Gertrude Duby Blom quien se encargó por tres décadas estudiar y fotografiar a los lacandones. Tanto era el impacto de Chan K’in Viejo que su hijo, Chan K’in Cuarto, temía que la muerte de su padre significara el fin de la cultura lacandona.

Tenía una tremenda comprensión y era un devoto practicante de su religión tradicional. Trató a todos con gracia, amabilidad y generosidad, compartiendo su conocimiento con cualquiera que lo pidiera. Muchos denominan a K’in como un chaman, pero lo que realmente K’in era fue ser una persona más en la tierra quien trataba a todos con gracia, amabilidad y generosidad, compartiendo su conocimiento con cualquiera que lo pidiera. Otro aspecto importante para K’in era el cuidado de la tierra, promoviendo una gran consciencia sobre la naturaleza y su cuidado. En 1991, Suzanne Cook grabó a K’in contando una historia que relataba a los niños lacandones. En una parte dice:

“Cuíde tu papá.
Cuíde tu mamá.
Entonces, cuíde la selva.
eh cuidas la selva,
porque la selva,
porque la selva,
existe para nosotros,
o cualquiera.”
Aquí te dejo la grabación de audio completa: https://web.uvic.ca/lacandon/Chan-K%27in-Narrative.htm

las opiniones en HEADBANG