Cuentos animados en lenguas indígenas

Escrito por: Chucho Contreras

17 agosto, 2017

Cultura

México es un lugar de grandes maravillas, comidas únicas, lugares paradisiacos y con una historia envidiable, entre los grandes saberes que nuestro país representa existe ese lado cultural, que al día de hoy sigue siendo una parte invaluable de nuestra historia, las grandes comunidades que fundaron este territorio se mantiene con su lengua y tradición, que al día de hoy sigue conmoviéndonos.

Preservar este linaje, esta esencia de ser mexicano ha sido un reto para todas las comunidades y los que ven importante darle su espacio a estas voces puras de nuestro país. Es así que una iniciativa formada en 2013, ha logrado rescatar las riquezas de la lengua con algo tan simple como los cuentos, para el aprendizaje de chicos y grandes.

Nadie puede amar lo que no conoce, es la premisa con la que 68 voces 68 corazones ha logrado despertar la curiosidad por conocer las 68 lenguas indígenas que tenemos en nuestro país con creatividad y amor, forjando una conexión importante entre los pueblo originarios y el resto del país.

Gabriela Badillo directora del proyecto y productora mexicana Combo, ha desarrollado esta plataforma para de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes. Así como ayudar a disminuir la discriminación y fomentar un sentido de orgullo hacia todas las comunidades y culturas que forman parte de la riqueza de México.

Animaciones con duración de menos de tres minutos, las lenguas como el  huasteco, maya, mixteco, náhuatl, totonaco, yaqui y zapoteco son representadas con el trabajo de alrededor de 50 personas entre ilustradores, animadores, productores, diseñadores, músicos, locutores y traductores indígenas.

Leyendas basadas en el origen de la vida en la tierra, ¿cómo llegó el fuego?, el nacimiento del sol y la luna, la creación del arcoíris e incluso el origen de los celos, son algunos de los temas que se presentan en cada uno de los videos que rescata leyendas diversas de la cultura indígena.

Hasta el día de hoy se cuenta con 35 cápsulas producidas y 33 por producir, lo que refiere como un arduo trabajo para los defensores de la lengua. Ante esto podemos darnos cuenta que lo mejor que podemos hacer es seguir apoyando a lo hecho en México, rescatando nuestro pasado para un mejor futuro.