La historia detrás del Día del Orgullo gay

Escrito por: Chucho Contreras

10 agosto, 2017

Cultura

Estamos en una época donde debemos celebrar la diversidad de todo tipo, que reconozcamos que tenemos el derecho de amar sin importar los criterios de los demás, que debemos respetar y demostrar que todos convivimos en el mismo mundo y que debemos respetar ese hecho por sobre todas las cosas.

Es así que sin miedo podemos decir que la diversidad sexual es un hecho que ha pasado décadas luchando por ser libre, pa’ no decir salir del closet, que debemos celebrar y apoyar. Lo impactante es que un movimientos que tiene más de cinco décadas de lucha, al día de hoy se encuentra en una libertad muchos más plena, donde los derechos y la libertad de elección son los fundamentos de esto.

LONDON, ENGLAND – JUNE 27: A couple kiss in Trafalgar Square after the annual Pride in London Parade on June 27, 2015 in London, England. Pride in London is one of the world’s biggest LGBT+ celebrations as thousands of people take part in a parade and attend performances at various locations across the city. (Photo by Rob Stothard/Getty Images)

Movimiento social que iniciara el 28 de junio de 1969 en la ciudad de New York como una revuelta y una forma de desobediencia social, ha visto cambio notables en su celebración, tengamos en cuenta que los participantes se encontraban en una situación donde fueron perseguidos, en algunos casos encarcelados por mostrarse libremente y no tener miedo a las represarías.

Las banderas de colores y  las vestimentas llamativas no lo eran a finales de la década de los 60s en la noche del 28 de Junio en la que comenzó todo. El bar gay de Stonewall Inn en la gran manzana, fue interceptado por un grupo de la policía local, citando que retirarían los permisos de venta de alcohol del lugar, los cuales por el uso de la fuerza intimidaron y humillaron a las personas que se encontraban en el lugar.

El detalle con el que no contaron fue que la gente, harta de este tipo de tratos por las autoridades, expulsaron a los policías del lugar, lo que provocó la intervención de las fuerzas públicas durante la semana que dudaron los disturbios, donde se detuvieron a varias personas representantes del movimiento homosexual con la premisa de que estaban buscando la cura para esta enfermedad.

Esta fue la primera ocasión en la que la comunidad gay se unía por sus derechos y la primera en la que enfrentaron contra la intolerancia del gobierno. Después de ese hecho se celebró el día de Christopher Street, nombre que tomó por la calle donde se encontraba el club y que le dio entrada a los derechos de la comunidad gay internacional.

Ahora la celebración ha cambiado y la libertad sexual está viviendo un momento cumbre, por todas las proezas que estos movimientos han forjado en la sociedad, donde vemos una comunidad muchos más abierta de mente y donde los desfiles son multitudinarios, mostrando que la gente va creando conciencia sobre este hecho que no debe ser negado, sino aceptado y bienvenido a nuevas generaciones.

Etiquetas gaylgbttt