Las asombrosas criaturas de Theo Jansen

Las asombrosas criaturas de Theo Jansen

Headbang
Escrito por: Views: 1427

El arte del holandés Theo Jansen es único, su imaginación es versátil y puede crear innumerables y asombrosas criaturas que podrían ser consideradas hechas por una mente retorcida, pero que podrían ser comunes en un mundo alterno.

Si te gustan las exposiciones ‘fumadas’, el holandés te mostrará la armonía de una maquinaria que da vida a bestias que serían imposibles concebir por la naturaleza, pero que fueron creadas por las manos de un omnipotente que da vida a estas nuevas ‘especies’.

La relación arte-tecnología no deben estar peleadas, hay un futuro próspero donde ambas pueden convivir. La vida artificial existirá, Jansen está adelantado a su tiempo y quizá, cuando se extingan los seres vivos, sus criaturas sean las únicas que sobrevivan.

¿Una imagen aterradora? Más bien sincera, es el proceso natural de la vida. Él lo entiende por ser fanático de la teoría de la evolución desde niño y la selección natural de especies. Sus creaciones cobran vida a través de mecanismos complejos, evolucionan y algunas resaltan por su extraña belleza: son conocidas como “Strandbeest”.

Su Motivo principal era crear un animal que pudiera expandir su existencia, que transitara por diferentes niveles de desarrollo hasta llegar a la madurez. 

Muchos fans de su arte se han animado a emular su contenido, en México sólo aterrizaron ocho  de 43 criaturas que ha creado en vida, seis fósiles y dos ‘vivas’ que resumen su trabajo a lo largo de 27 años.

“Diariamente me despierto y pienso cómo pueden cambiar, transformarse. A veces las pienso de una forma y terminan con otra a lo que inicialmente pensé. Al final, el resultado es hermoso por lo bellas que se tornan”, explica Jansen en un panfleto de la exposición. 
La exposición ‘Asombrosas Criaturas’ de Theo Jansen estará abierta al público del 13 de mayo al 13 de agosto en el Laboratorio de Arte Alameda.

las opiniones en HEADBANG