Saturno devorando a su hijo: mitología a través del arte

Escrito por: H34dBanG17

13 julio, 2017

Cultura

El nacimiento del arte va de la par con la creación de la humanidad, la razón de expresar es una de sus principales ideas, es así que no es raro encontrar a través de la historia pasajes que artísticos de hechos mágicos, surgidos de los sueños, los mitos y las leyendas que como seres humanos hemos creado.

Grandes personajes como Zeus, Poseidón, Atena o hasta la temida Medusa son parte de la producción de arte a través de los años con las Culturas Griegas y Romanas como principales creadores de dichos seres. Encontramos algunas pinturas que representan de buena forma este pasaje cultural del centro de Europa:

“Apolo y Dafne” de Francesco Albani
El mito narra que el dios Eros quiso vengarse de la arrogancia de Apolo hiriéndole con una flecha dorada que causara un amor inmediato a este. A la ninfa Dafne la hirió con una flecha de plomo, que causaba el efecto contrario, el rechazo amoroso.

“Alegoría del triunfo de Venus” de Bronzino
En esta pintura se representa a Venus sosteniendo la manzana de la discordia en su mano izquierda, y girando su cabeza para dar un beso a Cupido. El tema central de la pintura es el erotismo o el amor prohibido, que acompañado por la envidia y los celos producen consecuencias trágicas.

“Hércules lucha con el león de Nemea” de Francisco de Zurbarán
Esta obra nos habla de la primera prueba heroica que tendría Hércules, la cual le daría el poder y nombre de un semidiós al enfrentarse a este León el cual le daría la vestimenta que usaría en todas sus aventuras.

“La cabeza de Medusa” de Caravaggio
El cuadro muestra a una cabeza de mujer con los pelos erizados, sangre brotando del cuello, la que es considerada la más sangrienta de Caravaggio. Nos habla de uno de los personajes más temidos en la mitología, aquella que solo al mirarla te convertía en piedra.

“Saturno devorando a un hijo” de Francisco de Goya
Representa al titán Crono, como es habitual indiferenciado de Chronos, o Saturno en la mitología romana, en el acto de devorar a uno de sus hijos. La figura era emblema alegórico del paso del tiempo, pues Crono se comía a los hijos recién nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos.

Etiquetas artemitología