Vida donde no la imaginas: ¿Qué son los estromatolitos?

Escrito por: yessicavhh@gmail.com

15 febrero, 2018

Cultura

¿Alguna vez te has preguntado, cómo inicio la vida en la tierra?
Pues existen cientos de teorías, algunas fundamentadas y otras, no tanto. Aunque nadie ha podido confirmarnos claramente cuándo fue el inicio de la vida en la tierra, ni quién fue el encargado de comenzar a producir humanos. Siempre he pensado que la respuesta correcta, está más encaminada a los microorganismos que existen en el ambiente y que pocas personas se encargan de estudiarlos sigilosamente.

¿Has oído hablar de los  ESTROMATOLITOS?

A lo mejor no lo sabías, pero en tus visitas a Bacalar has estado muy cerca de ellos y seguramente sabes de qué te estoy hablando.
Los estromatolitos son considerados como una de las primeras evidencias microscópicas de la aparición de la vida en el registro fósil de nuestro planeta, algo así como hace unos 3.500 millones de años. Los microorganismos que generan estas rocas son la forma de vida dominante durante el 80% de la historia de la vida y representan, por tanto, el registro de los primeros ecosistemas de comunidades microbianas bentónicas que poblaron la Tierra.
Son rocas, pero no cualquier tipo de rocas, ya que algunos investigadores han basado ellas diversos estudios en la búsqueda de vida en otros planetas.
Desde el punto de vista geobiológico los estromatolitos constituyen un
registro para estudiar las interacciones entre la biosfera y la geosfera durante los últimos 3.500 millones de años.

La historia cuenta que a principios del siglo XIX, los geólogos comenzaban a encontrarse un tipo de roca algo extraña, internamente laminadas, que no entendían muy bien como era que se formaban ni porque lo hacían. Pero en el fondo creían que podía estar relacionado con algún tipo de organismo, que en ese entonces era desconocido.
Fue así que después de algunos estudios específicamente en 1908, Ernst Louis Kalkolwsky, acuñó la palabra estromatolito, que proviene del griego “estroma” tapiz y “lito” o roca, para describir estas curiosas rocas que se formaban en el ambiente lacustre.
Los estromatolitos están formados por microorganismos, principalmente cianobacterias fotosintetizadoras, que forman delgadas películas microbianas que atrapan lodo; con el tiempo, las capas de estas alfombras de microorganismos y lodo se van acumulando hasta formar la estructura rocosa de capas superpuestas que es el estromatolito.

En la actualidad, los microorganismos siguen formando estromatolitos. Aunque han tenido variaciones con el paso de los años, los actuales se parecen notablemente a los antiguos, por lo que son puebas de algunos de los seres vivos más primitivos de la Tierra. Cada uno tienen formas parecidas y, vistos en un corte transversal, ambos muestran la misma estructura en capas formada por finas láminas de bacterias. En el interior de estas capas, a veces se encuentran microfósiles de cianobacterias primitivas

ALGUNOS DE LOS ESTROMATOLITOS MÁS FAMOSOS

BAHÍA DE SHARK (AUSTRALIA)

Por su excepcionalidad este paraje fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1991. El lagoon de Hamelin, en el Golfo sureste de la Bahía de Shark es uno de los mejores sitios del mundo para observar estromatolitos vivos.  Los estromatolitos se desarrollan en condiciones submareales e intermareales, es decir, que siempre están sumergidos o por el contrario quedan expuestos al aire cuando la marea esta baja. Su crecimiento es bastante lento, unos 3 mm al año.

LAGO THETIS (AUSTRALIA)
En la costa suroeste de Australia, unos kilómetros al norte de Perth se encuentra una población denominada Cervantes, que se ha hecho famosa por la presencia de estos seres vivos en el lago Thetis.

FUENTES HIDROTERMALES DE YELLOWSTONE (USA).

Etiquetas estromatolitosvida