¿Un algoritmo que predice la muerte?

¿Un algoritmo que predice la muerte?

Headbang
Escrito por: Views: 769

La mayoría de las personas presentan un temor extraño a la muerte. Y más, si han convivido con ella muy de cerca, ya sea por algún familiar enfermo o al convertirse en testigos de algún accidente.
Y es que la vida es así, en un abrir y cerrar de ojos tu estabilidad puede cambiar sin que puedas hacer algo al respecto.
En poco tiempo puedes perderlo todo, sin que exista algún método que te alerte de lo cercano que estás a morir.

En algunas culturas, mencionan que las almas, tanto buenas como malas, visitan a los enfermos para avisarles que ha llegado el momento de partir, preparándolos en este difícil paso. Pero ahora es tiempo que tú le digas adiós a los espíritus chocarreros, déjame contarte por qué…

Con ayuda de las matemáticas, fue posible la creación de un algoritmo, que ayuda a médicos y enfermeras, que revela la fecha exacta del deceso de las personas, para que ellos, finalmente, enfrenten la muerte con valentía y dignidad.

Obviamente estamos hablando de pacientes que ya se encuentran en el hospital, conectados a diferentes aparatos electrónicos que muchas veces son los que les permiten seguir viviendo. Es decir, en el caso de todos aquellos pacientes monitoreados, que por alguna razón su médico o enfermera no esté tan al pendiente de él y en algún momento padezca de alguna crisis, este nuevo algoritmo permitirá predecirla antes de que suceda.
Es importante mencionar que actualmente la esperanza de vida de las personas alcanzó los 75.3 años, tan solo en México, y cada día va en aumento. Pero no todo son buenas noticias, ya que mantener una esperanaz de vida alta también representa mayor oportunidad de padecer alguna de las enfermedades crónicas de la vejez, y con ello el sistema de salud se vea sobrepasado.

Es por eso que el sistema creado por ExcelMedical, llamado Plataforma Clínica WAVE, entrecruza toda la información y de esta manera anticipa patrones que no son reconocibles para el ojo médico. Detectando posible falla respiratoria o algún ataque al corazón, tiempo antes, y así los médicos puedan actuar de manera inmediata.
El software no requiere de equipo adicional y ayuda principalmente a cambiar un poco la realidad de los hospitales a nivel mundial, ya que en la mayoría de ellos, y no solo en los mexicanos, el personal no puede atender en tiempo y forma a tantos pacientes. Sin embargo, y pensando en que existiera un puesto encargado únicamente de analizar los datos que provee este software, sería difícil para el personal médico atender todos los casos eficazmente.

Las muertes inesperadas, serán cosa del pasado gracias a que WAVE, es un sistema bastante sencillo de utilizar, ya que no requiere maquinaria especial, ni de hardware nuevo. Tan solo los sistemas de monitoreo existentes en los hospitales.
El software analiza cinco variables: el ritmo cardíaco, el respiratorio, la presión sanguínea, la temperatura corporal y la saturación de oxígeno. A través de una app, que puede verse mediante un Smartphone, tableta o computadora el personal de salud a cargo del paciente podrá ver todos los signos vitales en tiempo real y 100% actualizado. Cambiando un poco el panorama que se tiene sobre la incapacidad del personal de salud para detectar y actuar ante signos de deterioro clínico.
Ya sea lejos del hospital, en su casa o incluso en la carretera los médicos, podrán actuar ante cualquier situación de alarma. WAVE, avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) es el primero en su tipo en recibir esta aprobación.  Y cuantifica su nivel de riesgo en una sencilla escala que va del 0 al 5. Así tan solo se tendrá que checar la gravedad si sobre pasa el 3, que puede salvar la vida de más de un paciente.

El algoritmo único de Visensia Safety Index ( nombre original), promete demasiado, pero por lo pronto tan solo se puede utilizar en una sala de terapia intensiva, ni tampoco previene derrames cerebrales. Aunque los investigadores aún se encuentran trabajando el algunas perfecciones del programa y en poder realizar alguno que pueda prevenir diferentes enfermedades en la población en general.
Ya que recuerda que la única enfermedad incurable, es la vida. Y aunque el sistema está pensado en salvar la vida de quienes sufren problemas inesperados en el hospital. Desgraciadamente la medicina aun no es capaz de curar a todos…

las opiniones en HEADBANG