El martillo de Thor, explicado por la ciencia.

El martillo de Thor, explicado por la ciencia.

Headbang
Escrito por: Views: 1200

“Aquel que empuñe este martillo, si es digno de él, poseerá el poder de Thor.”

Long Story Short, es porque sólo aquel que merezca el poder de Thor, puede levantarlo. Tanto así que recordemos la escena donde al príncipe de Asgard no es merecedor del Mjolnir y es despojado de su armadura.

En “The Avengers: Age of Ultron” hay una escena icónica donde el escuadrón intenta levantar el martillo de una mesa ratonera en la sala de Tony Stark y nadie puede. La única que no lo hace es Black Widow y hubiera sido una sorpresa para todos que ella su hubiera podido.

Tony Stark es quien propone una razón científica para esto: reconocimiento dactilar en el mango del Mjolnir y es por esto que no “funciona” con nadie más. Más allá del valor mitológico que tiene el martilo para el héroe, Stark se acerca a una explicación real de la ciencia y no es el único.

Teoría #1: Está hecho con el material más denso del universo
Neil DeGrasse Tyson propuso una teoría sobre esto. Según el doctor en astrofísica y director del Hayden Planetarium, si el Mjolnir está forjado con el material de estrellas de neutrones -material más denso en el universo- fuera de un agujero negro. Entonces su peso equivaldría a 300 mil millones de elefantes. Así lo dijo el famoso científico en su cuenta de Twitter:

 

Teoría de Suveen Mathaudhu
Suveen Mathaudhu es un científico de materiales que trabaja para el Ejército de los Estados Unidos. Al escuchar Neil DeGrasse Tyson presentó un contra argumento y dio a conocer su propia teoría. Mathaudhu asegura que el error de DeGrasse Tyson dar por hecho que el Mjolnir está forjado con el núcleo de una estrella, cuando en realidad está hecho en el núcleo de la misma con un material asgardiano llamado Uru.

El principal sustento de Mathaudhu es una tarjeta coleccionable de 1991, publicada por Marvel, la casa del famoso Dios y superhéroe. En la tarjeta se explica que el martillo de Thor tiene un peso de 42.3 libras, es decir, alrededor de 20 kilogramos.Teniendo esto en mente, Mathaudhu explica que, de ser así, el metal Uru sería una especie de “santo grial” de la alta presión. Para que este material se forje se necesitaría una fuente tremenda de energía y que solo se puede encontrar en el núcleo de los planetas… o de las estrellas.

Teoría de Jim Kakalios
El Dr. Kakalios es un científico y autor de ‘The Physics of Superheroes’, también es profesor en la School of Physics and Astronomy at the University of Minnesota. Kakalios tomó la propuesta de DeGrasse y aseguró que no tiene sentido como el que calculó -mil millones de elefantes- puedan sean soportados por la mesa de café de Tony Stark.

Kakalios está de acuerdo con Stark y la teoría de los sensores dáctiles. El Dr cree en alguna clase de nanotecnología y software que analiza a quienes intentan levantarlo y realice un análisis biológico y psicológico para saber si es “merecedor” del poder que conlleva. Esto explicaría por qué Capitán América lo mueve ligeramente.

También Kakalios propone retomar la 3ra. ley de Arthur C. Clarke que dice: “Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.”

Hagamos memoria y recordemos que el propio Thor afirma provenir de un pueblo en el que magia y ciencia son casi la misma cosa. Entonces, si a esto le sumamos que en Asgard existe una tecnología mucho más avanzada que la que podemos imaginar, podríamos explicar la “magia” detrás del Mjolnir.

via GIPHY

Regresando a la mesita de la escena, ¿cómo es que no se mueve sin desbarata? Kakalios decir que es debido a los gravitones. Recordando la primera Ley de Newton que establece: “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él”. Entonces, cuando el martillo está apoyado en la mesa, la atracción gravitatoria entre la masa del martillo y la masa de la Tierra es igual, mientras que el libro y mesa ejercen un contra-fuerza empujando hacia arriba en el martillo.

via GIPHY

Pero entonces, ¿a dónde va toda la fuerza contraria de Stark y los demás si la mesita queda intacta? La respuesta está en el material, Uru. No conocemos sus propiedades en la Tierra, y pensmos que bajo los estímulos adecuados es capaz de emitir grandes cantidades de gravitones. Aquí daremos por hecho que la tecnología asgardiana es más avanzada y los gravitones “anularían” la fuerza emitida para levantar el martillo cuando alguien no es digno. Esto no dañaría la mesa ya que solo anularía la fuerza y no el peso.

via GIPHY

las opiniones en HEADBANG