10 Cosas que debes tener en mente si planeas un parto natural

Escrito por: yessicavhh@gmail.com

11 octubre, 2017

Estilo de vida

¿Se acerca la hora de traer al mundo real a tu bebe? ¿Serás mamá primeriza?
Pues déjame decirte que llegaste al post correcto, ya que seguramente aún estas decidiendo si será parto natural o cesárea, y estas toda insegura, debido a los cientos de mitos que existen acerca de las dos únicas opciones que tienes.
Algunas mujeres temen al parto natural, porque piensan que será un proceso muy doloroso, otras prefieren cesárea, porque dicen será más rápido y sin dolor, aunque creo que no toman en cuenta que el postoperatorio de cualquier cirugía, es un proceso tardío y se necesita mucha paciencia.

Lo cierto es que cada persona llevará un proceso diferente, ya que aunque los factores médicos son importantes, también influirá que tan bien llevaste tu control de natalidad en tu unidad de salud o médico familiar, y que tan responsable fuiste al seguir todas las indicaciones.

Ya sea en una clínica privada o pública, recuerda siempre que eres dueña de tu cuerpo, y nunca evites preguntarle tus dudas al médico tratante, por más intimidatorios que parezcan, recuerda que ellos pasaron a próximamente 20 años de su vida preparándose para cuidar tu salud correctamente, eligieron su carrera por vocación y no fueron obligados, ni tampoco lo hicieron porque no les quedo de otra, así que dirigiéndote a ellos siempre con respeto, siempre estarán ahí para escucharte, orientarte, y buscar cual es la mejor alternativa para tu trabajo de parto.

Aunque la violencia obstétrica aún no está penada en nuestro país, es tu obligación denunciar, para que el momento más feliz de tu vida no se convierta en una película de terror, parecido a las malas experiencias que has tenido con los dentistas.
Así que advirtiendo todo esto, te daré algunos tips para ese momento tan especial.

1 ELIGE UN MEDICO DE CONFIANZA
La confianza que te brinde tu ginecólog@, permitirá que tanto ellos y como tú, faciliten el trabajo. Nunca olvides que tanto en el servicio público, como privado la persona más importante eres tú y la seguridad de tu bebe.


2 SELECCIONA EL LUGAR PARA EL PARTO
Aunque lo ideal sería tu cuarto y en casa, lo que siempre debes tomar en cuenta que lo importante de que suceda en un centro hospitalario, es la capacidad de reacción que tendrán los médicos, tanto el tener todas las herramientas necesarias en caso de alguna complicación, o la ayuda de más médicos especialistas.

3 TENER ELABORADO UN PLAN DE PARTO
Elaborar un plan de parto nos da la oportunidad de reflejar el protocolo con el cual queremos ser atendidas. Esta medida, debe tener especificaciones acerca de quién te acompañara en el parto, tus medidas acerca de si se utilizaran anestésicos etc.

4 CONSIDERAR EL APOYO Y ASISTENCIA DE UNA DOULA
Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañamos a otras mujeres en su camino a la maternidad. Nuestra labor fundamental es dar apoyo, tanto físico como emocional, durante el embarazo, el parto y el puerperio.

5  COMER CORRECTAMENTE Y TOMAR ABUNDANTE AGUA
Nueve meses, comiendo, descansando y bebiendo agua por dos, así que es importante que lo hagas correctamente. Nunca se sabe cuánto durará el trabajo de parto, así que procura comer para tener la energía necesaria. Puede ser frutas,  verduras o algo ligero que no irrite el estómago, además trata de tomar suficiente agua antes de llegar al hospital, porque ahí solo te darán agua con hielo.

6 ESTIMULAR TUS PEZONES
De forma manual o con un extractor de leche, el estimular los pezones ayuda a aumentar los niveles de oxitocina en el cuerpo, haciendo que las contracciones aumenten de intensidad y por lo tanto hacen que el cervix dilate.

7 CAMINAR, CAMINAR, Y CAMINAR
Mantenerte activa en casa o en el hospital ayudará a mejorar la posición podálica del bebe. Se recomienda caminar 30 minutos en la mañana y 30 min en la tarde y/o, nadar, hacer yoga.

8 TOMA UN BAÑO CON AGUA CALIENTE
En el momento en el que las contracciones se vuelvan más intensas, un baño de agua caliente ayudara a relajarte y sobrellevar el dolor.

9 CREA UN AMBIENTE RELAJADO
No deben existir distracciones durante el trabajo de parto, ya que mediante esta forma las contracciones seguirán sucediendo, asi que la sala de parto puede tener luces tenues, música relajante y pedir estar acompañada de algún familiar, especificado antes en el plan de parto.

10 VOCALIZA CON CADA CONTRACCIÓN
La última recomendación te resultar increíble si lograr llevarlo a cabo, ya que mientras más masculino sea el sonido, te ayudara a sentir menos intensidad el dolor de las contracciones.

Etiquetas parto naturalsalud