5 razones por las cuáles no regalar mascotas en día de reyes

Escrito por: yessicavhh@gmail.com

6 enero, 2018

Estilo de vida

Así como están los tiempos modernos, en los que la guerra, el egoísmo y la falta de valores abundan en todas partes, creo que los niños son los únicos seres de luz que habitan nuestro planeta. Y es que aunque todos sabemos que la mayor parte de la población infantil es y será el reflejo de sus padres, aun creo que los pequeños tienen sentimientos honestos, lo cual sea el único motivo por el que aún siga girando nuestro globo terráqueo.
Y es que sin exagerar, los padres quieren complacer a sus hijos con tal no sentir esa culpa por dejarlos solos tanto tiempo, al no quedarles de otra cuando tienen que salir a trabajar, para que de esta forma puedan llevar un sustento a sus hogares, haciendo del día de reyes una época en donde pueden lucirse a la hora de escoger los regalos que llegarán a casa la noche del 6 de Enero.

El día de Reyes además de ser un día en el cual los pequeños reciben de manera simbólica un pago a su comportamiento ejecutado durante todo el año, también debería ser un momento para reflexionar como padres, hermanos o familiares cercanos, que es lo que regalaremos, antes de hacer las llamadas “compras de pánico”.

Uno de los regalos preferidos de algunos pequeñitos, que pueden leerse en muchísimas cartas año con año, es el tener una mascota. Y no crean que solo lo piden porque sí, ya que en la mayoría de los casos, al no tener un hermanito o persona con quien pasar el tiempo, hace que los niños se vean obligados a pedir una mascota como regalo de reyes.

Y es que más allá de decir “awwww que tierno”, el comprar cachorros o algún otro animal, es una decisión que no puede tomarse a la ligera. Y menos si es que un menor de edad lo tendrá a su cuidado. Recordemos que la decisión de aceptar una mascota en nuestro hogar incluye una serie de responsabilidades, que no es por comparar, pero si apenas tenemos el tiempo contado para poder pasarlo con nuestros hijos, ahora el tener un recién nacido en casa, traerá actividades que posiblemente no puedas cumplir al pie de la letra.

Desde sacarlo a pasear, darle de comer a sus horas y educarlo para que no destruya tu hogar, son actividades que de no pensarlo bien, puedan hacerte pensar en el peor de los casos, echarlo a la calle, o darlo en adopción, si es que eres un adulto responsable.

Y es que México al ser un país tercermundista, tiene un alto índice de perros callejeros por toda la república mexicana. Ya que al no haber estancias encargadas en su protección, se ve muy claro un gran abuso en contra de los derechos de nuestros amigos de cuatro patas, que cuando los dueños deciden que ya no pueden, ni quieren seguir teniéndolos en casa, simplemente los botan.

Pero específicamente un fenómeno que se da, es el que te contaba anteriormente, cuando los pequeños reciben un cachorro de regalo, y conforme pasan los días se dan cuenta que crece muy rápido y que no se quedará chiquito y abrazable para poder jugar con él fácilmente durante toda la vida. Es cuando entonces las personas deciden lanzarlos a la calle, porque simplemente ya no es felicidad para sus hijos.

Así que además de todo lo que has leído te diré cuáles son las 5 razones por las cuales no debes regalar mascotas en día de reyes.

1. EL ALCANCE DE ATENCIÓN DE UN NIÑO PUEDE SER MÁS ADECUADO PARA UN ANIMAL DE PELUCHE
Los refugios de animales están repletos hasta el tope de su capacidad, con animales sin hogar, siendo muchos de ellos ex “mascotas”, todo porque un niño perdió su interés y nadie intervino y le dedicó un tiempo para educarlo y cuidarlo. Los perros necesitan ejercitarse al aire libre todos los días, y se requiere una enorme inversión de tiempo para educar a un cachorro, los niños no tienen la madurez suficiente como para asumir esta responsabilidad.

2.POSIBLEMENTE NO SEA EL REGALO QUE ESPERABA
Si la persona no ha mostrado un interés real en querer una mascota, ni tampoco tienes idea de cuál sería el adecuando. Ya que si regalas un animal, existen altas probabilidades de que, en primer lugar, el destinatario nunca haya querido un animal, lo que puede resultar en un trato irresponsable.

3. ES UN GASTO INNECESARIO

¿La persona cuenta con el espacio, el tiempo y el dinero para cuidar a un animal? (Cuidar a un animal de compañía requiere un compromiso de por vida, que puede durar por más de 20 años.) Los costos pueden sumar rápidamente no solo en cuanto a la comida, sino también en gastos veterinarios y de emergencias cuando el perro se traga un calcetín o el gato mordisquea algunas plantas tóxicas de interior. ¿Es el destinatario una persona ocupada? De ser así, podría necesitarse una niñera de mascotas regular y/o un paseador de perros. 

4. NO SABES QUE SUCEDERÁ CON EL TIEMPO

Nadie sabe qué le deparará el futuro. ¿Hay cambios predecibles en la vida que podrían hacer que el cuidado del animal sea difícil? (¿Y qué sobre los no predecibles?) Por ejemplo, cierta gente no se da cuenta de que es alérgica a los animales, hasta que el animal ya está bajo su cuidado.
Mucha gente deja a sus compañeros animales en refugios abarrotados, o el animal pasará por una serie de hogares, lo que puede llevar a problemas de conducta y causar trauma y consecuencias psicológicas.
Muchas cosas pueden suceder en el tiempo, que pueden afectar la capacidad de una persona de brindar el cuidado adecuado para un animal.

5. NO COMPRES, ADOPTA

Debemos hacer conciencia en nuestros propios hijos, para que desde pequeños entiendan que la vida de una mascota, no un juego. Así que si conoces a alguien que realmente quiere un compañero animal y está listo para la responsabilidad, ¿qué te parece darle un certificado de regalo para el costo de la adopción en el refugio de animales local? Empaqueta un platillo de comida y algunos juguetes para regalar, junto al certificado de regalo y ponlos bajo el árbol. O puedes comprar una cama de perro o transportadora de gato y empaquetarla con un peluche animal y el certificado de regalo. Luego de las fiestas, pueden ir todos al refugio y elegir un animal de compañía que sea el indicado para el destinatario.

https://youtu.be/kp9L10A-FNg