Cómo funciona la música según el legendario David Byrne

Escrito por: H34dBanG17

20 octubre, 2017

Música

David Byrne es un músico histórico, con gran clase, dirigió a los Talking Heads y hasta fue el autor no intencionado de que Radiohead tomara su nombre a raíz de una canción de su disco 77.
Pero Byrne entiende a la música mucho más allá que cualquier mortal, en su libro Cómo funciona la música, título que suena a manual de instrucciones, no solo escribe sobre cómo la arquitectura, la tecnología y los negocios han alterado nuestro modo de crear y escuchar la música, sino también del mito del genio, la autenticidad simulada, la libertad y el pragmatismo y su propia autobiografía de alienígena en escena.
Un pasaje cuenta que en las oficinas Todo Mundo, el sello de sus discos, el cantante de Psycho Killer vestía un mameluco tamaño adulto y relata cómo lo veían raro. Byrne sabe cómo funciona la música, ¿pero alguien sabe cómo funciona David Byrne?

La crítica de The New Yorker, Pauline Kael, intentó explicar como funciona este genio de la música y el postpunk. “Byrne tiene una cualidad ausente y desmembrada de ciencia ficción, y, aunque hay algo incomprensible y autista en él, hace que el autismo sea divertido”, escribió en un artículo. Hoy David Byrne es un hombre tímido e irónico que dice con frecuencia no sé, tal vez, a veces, no sé, más o menos, wow y yeah. Byrne es un músico callado que se ríe a carcajadas. Por ejemplo, de sí mismo.
Uno de sus fetiches acústicos, cuando se levanta de la cama por las mañanas, es poner la tetera a hervir agua para su café y esperar con expectativa su silbido. Luego nunca lo escucha y se ríe al contar que su hija tiene que preguntarle si ya apagó la tetera.

 En Cómo funciona la música, Byrne cuenta que hace años le diagnosticaron una muy leve forma del síndrome de Asperger, una forma de autismo que en los últimos años ha gozado de un malentendido prestigio.
Los diagnósticos póstumos en genios carismáticos como Einstein o el pianista Glenn Gould sumados a las noticias de que famosos como Bill Gates o el cineasta Tim Burton también sufren el síndrome de Asperger han producido una tendencia: el autodiagnóstico alegre y así lo entiende Byrne desde el punto de vista de la música. ¿Y tú, cómo entiendes la música o en qué grado de David Byrne estás?