¿Qué es el efecto Mozart?

Escrito por: Equipo editorial

29 abril, 2020

Música

Escuchar la música de Mozart aumenta la inteligencia y las capacidades cognitivas durante el desarrollo temprano de los bebés. Aunque también hay quienes afirman que este efecto puede tener beneficios en los adultos, la investigación científica se posiciona para esclarecer si realmente la música clásica tiene este efecto positivo en nosotros.

La mayoría de los estudios que se han publicado se centran en la investigación del Efecto Mozart a través de la sonata K448 para dos pianos, obra del compositor austriaco. Con esta obra como elemento principal de las investigaciones, los científicos la relacionan con efectos beneficiosos vinculados a la salud emocional. Más en concreto a las consecuencias positivas que puede tener en la reducción del estrés y la mejora del estado de ánimo.

El ‘Efecto Mozart’ empezó a popularizarse en la década de los 90 con la aparición del libro ‘Pourquoi Mozart ?’ del profesor francés Alfred Tomatis. Según el autor, escuchar música de Mozart podría tener efectos terapéuticos en el cerebro y promover su desarrollo. Sin embargo fue años más tarde cuando el profesor Don Campbell popularizó el concepto de Tomatis en el libro ‘The Mozart Effect’.
Según Tomatis la música de Mozart “da una sensación de libertad y rectitud que nos permite pensar, respirar y reflexionar con facilidad”. Se trata, por tanto, de unos efectos muy positivos que pueden influir en la educación de los pequeños.
Si en ocasiones andas muy estresado o con bloqueos creativos ya sabes a qué compositor recurrir.