¿Por qué los títulos universitarios están dejando de tener valor en Silicon Valley?

Escrito por: H34dBanG17

10 julio, 2017

Noticias

Cuántas veces no hemos sido bombardeados por la frase de “Si no tienes estudios no tendrás nada bueno en la vida” o la de “Lo único que tienes en la vida es hacer una carrera y trabajar”, estas frases caídas en el cliché de superación estándar que la escuela nos ha enseñado, está dejando de ser elemental para las nuevas empresas.

Uno de los lugares más importantes y cuna de la industria de la tecnología del nuevo siglo, Silicon Valley, está optando por una nueva visión de reclutamiento, donde lo importante no es título, sino como te desenvuelves en  campo laboral con el talento que tengas.

Esta ideología nace gracias a la situación de los modelos educativos en todo el mundo, donde intentas crear alumnos del nuevo siglo con técnicas de enseñanza del siglo pasado, una ironía no creen. Sobre todo porque estamos en una era donde la tecnología es parte fundamental de nuestros días.

Esto me recuerda la escena de la película Red Social donde veíamos a un Zuckerberg contratar  a programadores usando una competición de código, alcohol y velocidad, donde el mencionaba, el más rápido y quien lo haga bien será el vencedor.

La idea que nos fundamentaron en la escuela que donde un 10 es excelente y un 8 pasable, pero un 5 era pésimo se rompe, porque lo que están viendo los reclutadores de las grandes compañías es la habilidad, no un papelito que diga que si pasaste el examen y que cuando te preguntan ya se te olvidó.

Te preguntarás si realmente está pasando esto y la verdad es que si, ya estamos en un era donde los números no pueden reflejar lo que eres, sino tus acciones, las aptitudes son las que darán voz a tu vida y es por esto que debemos impulsar esta idea, para que las nuevas generaciones sean capaces de vivir este cambio.

En México, por ejemplo, muchos estudiantes universitarios sufren de un rezago educativo, se titulan 20% de los egresados y de ellos sólo 5% hace una tesis de calidad pero esto no significa que el otro 80% esté mal calificado, sino lo contrario todos tenemos capacidades diferentes que nos hacen únicos.

Y es que con esta idea recordamos a grandes mentes del siglo XX que dejaron la escuela y les fue mucho más que bien, Steve Jobs fundó Apple, Bill Gates Windows o el caso de Serguéi Brin y Larry Page que fundaron Google. Con estos ejemplos dejaras callado a tu madre cuando te haga la cantaleta, recordándote que el mundo está cambiando.