Área de scrolling zombies, por favor no dispare.

Escrito por: Equipo editorial

23 abril, 2020

Tecnología

En la nueva era un montón de enfermedades y síndromes nuevos surgen cada día y para nadie es un secreto que la tecnología es una droga moderna y que los más grandes exponentes tecnológicos trabajan constantemente por mantenernos enganchados a ella, utilizando diferentes herramientas como el neuromarketing para obtener respuestas biológicas en nuestro cuerpo como generar dopamina y así seguir sintiendo estas acciones como algo placentero.

A la tendencia que ha generado una técnica para mantenernos enganchados se le ha nombrado zombie scrolling (y tranqui que no tienes que prepararte para ningún apocalipsis zombie… o no aún) consiste básicamente en el acto automático de seguir “escroleando” en sitios que tienen contenido casi ilimitado, bajando hacia los abismos del timeline, buscando un nuevo fix de dopamina.


Se le ha denominado “Zombie” ya que se interactúa con el contenido con un nivel tan bajo de atención que casi me recuerda a los días de clases en secundaria. En muchos casos seguimos “escroleando” en los feeds de nuestros amigos o en los feeds de personas que llegan a rayar en lo perfecto, más atractivas cuya vida es tan “increíble” que fácilmente podría haber sido editada en algún software y se muestra en los aparadores de la vida digital.

Esto suele ocurrir con más frecuencia en la noche, contribuyendo al insomnio o a la mala calidad de sueño debido a los pensamientos obsesivos o a la exposición a la luz de la pantalla, que puede afectar los ciclos de producción de melatonina.
Más allá de esta descripción del consumo de información en Internet, es un problema real, con millones de personas adictas, y se caracteriza por una divagación, por perder el control de la atención, y por producir estados de ansiedad o depresión.
Para evitar esto, lógicamente, debemos cultivar cierta higiene digital, una disciplina en los modos en los que se interactúa con la información y la red.