La tecnología rebasa a la realidad, Robots construyen puentes en Amsterdam

Escrito por: gymbooroso@hotmail.com

30 agosto, 2017

Tecnología

La tecnología evoluciona a pasos agigantados cada día, lo que era impensable hace 20 años ahora es posible gracias a los avances y nuevas implementaciones que realizan diversas empresas desarrolladoras.

Un lugar que sorprende es Amsterdam, una ciudad llena de canales y que apuesta por las innovaciones en su territorio más que ningún otro lugar en el mundo. Es una “Venecia” del norte atravesada por una red de vías de agua que le confieren el encanto especial de poder recorrerla en lancha.

Para hacer más plecentera tu estancia si es que decides visitar esa ciudad mágica, se han pesado en diversas acciones; como la construcción de puentes para poder recorrer de forma más cómoda ese destino turístico europeo.

También se pensó en renovar algunos puentes debido a la antigüedad que pesa sobre ellos. Algunos tienen varios siglos de historia, mientras que otros son de factura moderna.

La diferencia es que ahora no serán construidos por la mano del hombre, gracias a la imaginación del diseñador holandés Joris Laarman, cuya verdadera especialidad son los muebles, pero tiene una inclinación especial hacia los robots.

Estos robots tendrán una pareja de brazos mecánicos que se mueven sobre seis ejes, capaces de girar en otros tantos planos y que irán imprimiendo en 3D la estructura del puente ¡Algo nunca antes visto!

La construcción avanzará según se imprima y coloquen las vigas de acero, soportarán  el propio peso de sus constructores. Así, el puente se empezará en una ribera e irá creciendo poco a poco, como si se tratase de una construcción de Lego pero a nivel profesional.

Este es un sorprendente proyecto desarrollado por MX3D, que es una startup de tecnología creada por Laarman para investigar sistemas de impresión de grandes estructuras complejas. Esto también podría ayudar en construcción de edificios y casas en un futuro pero aún está en fase de prueba.

La empresa de Laarman cuenta con el apoyo de una compañía de diseño Autodesk y la constructora Heijmans. El objetivo común inmediato es empezar a erigir construcciones con ese método con la idea de poder plasmar materialmente, en la realidad, lo que pase por la imaginación de un diseñador.

¿Qué podrías diseñar con tu mente y que lo haga realidad un robot?