¿Qué es y cómo funciona el “Crowdsourcing”?

Escrito por: H34dBanG17

10 julio, 2017

Tecnología

Cuántas veces no hemos intentado resolver un problema y necesitamos la ayuda u opinión de algún amigo o conocido que nos pueda orientar, solo por el simple hecho de querer tener una opinión distinta. Así con esa idea sencilla es que nace el crowdsourcing.

En principio una palabra difícil de pronunciar, pero necesaria en la actualidad gracias al avance de las redes sociales y la comunicación por internet que está dando un alivio inmediato a empresas y pequeños comercios que lo que quieren es presentar un servicio de primera para los consumidores.

Método fundamentado por Jeff Howe, editor de la revista tecnológica Wired, tomo esta forma de resolver problemas en un tiempo más corto en una tendencia que a partir de 2006 ha sufrido constantes cambios para ser un proceso más efectivo.

Pero ¿cómo es que funciona este método y todos podemos usar? Con esa premisa te planteamos lo siguiente: Tú como una empresa está apunto de lanzar un nuevo producto y estas rediseñando uno ya conocido, lo que haces para que la gente tenga interacción directa es realizar un concurso para encontrar el nuevo diseño, sabor o color.

Esta práctica consiste en difundir un dilema a un grupo de personas para encontrar una solución, de modo que la audiencia se vuelve parte del proceso, creando familiaridad con lo que estás ofreciendo, haciendo lazos fuertes con tu marca.

El crowdsourcing hace que la interacción entre empresa y consumidor sea más fluida, además de ayudar a resolver problemáticas con mayor rapidez con costos reducidos, lo cual sirve para todos, porque puedes ver tu diseño en un productor y recibir una recompensa por tu genialidad.

Marcas como Starbucks permite que sus consumidores den recetas para nuevas bebida o en el caso de Vans realizó un concurso para buscar nuevo diseños para su calzado. Estos nuevos métodos de conocer al consumidor son más orgánicas porque tú eres el que le dice a la marca como debería ser.