Lugares en México declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Escrito por: Ian Miller

18 septiembre, 2017

Viajes

Todos sabemos que México es un país muy diverso tanto en lo cultural como natural. ¿Alguna ves te preguntaste exactamente qué lo hace así? A lo largo de los años, UNESCO ha nombrado múltiples lugares del mundo como Patrimonios de la Humanidad pero, ¿qué sabes de México? Te dejo unos cuantos para que entiendas por qué mencionamos la multidiversidad y lo rico que es México.

Sistema hidráulico del acueducto del Padre Tembleque
Este acueducto fue construido en el siglo XVI y se encuentra en la Meseta del Centro entre los Estado de México e Hidalgo. El completo está constituido por una zona de captación de aguas y fuentes, red de canales, conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos; uno de ellos posee la mayor arcada de único nivel construido en una obra de este tipo. Gracias a la iniciativa del fraile Francisco Tembleque, la construcción de este acueducto fue obra de las comunidades locales. El método de la construcción es reflejo de la doble influencia europea y de las técnicas mesoamericanas del uso de adobe.

Camino Real de Tierra Adentro
También es conocido como el “Camino de la Plata” puesto que se trata de un grupo de cinco sitios parte de la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 a lo largo de 1.400 de los 2.600 km de la ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos. Entre los siglos XVI y XIX este camino funcionaba como ruta de plata que era extraída en Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí. También el mercurio importado de Europa se movía por ahí. Más allá de su importancia para la economía nacional, este camino ayudó al establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos del país.

Casa-Taller de Luis Barragán
Esta casa-talles fue construida en 1948 en las afueras de la Ciudad de México y pertenecía al famoso arquitecto Luis Barragán. Esta casa-talles es un ejemplo vivo del concepto de Barragán en el periodo post Segunda Guerra Mundial. La estructura comprende 1.161 metros cuadrados, de hormigón armado con una planta baja, dos superiores y un pequeño jardín privado. En la casa se nota una natural unión de elementos artísticos tanto modernos como autóctonos tradicionales, presentando una mezcla arquitectónica influyente para el diseño contemporáneo.

Hospicio Cabañas de Guadalajara
El hospicio fue construido en el siglo XIX para ofrecer cuidados y asilo a desamparados como huérfanos, ancianos o personas con alguna discapacidad. El conjunto arquitectónico fue una innovación total para la época por sus originales elementos, específicos para los asilados. Denota una simpleza en el trazado y dimensiones, así como la composición entre edificios y espacios al aire libre. A comienzos del siglo XX la capilla fue decorada con un conjunto de pinturas de José Clemente Orozco.

Zona arqueológica de Paquimé (Casas Grandes)
Paquimé fue un punto clave para el desarrollo del comercio y cultura entre los pueblos y las civilizaciones mesoamericanas, teniendo su apogeo en los siglos XIV y XV. Gracias a lo analizado en una pequeña parte de la zona, se prueba la natural vitalidad de una cultura adaptada al medio ambiente y su entorno económico. Esta zona desapareció bruscamente en los tiempos de conquista.

Sian Ka’an
En maya antiguo significa “origen del cielo”. Ka’an es una reserva de biosfera que está ubicada en la costa oriental de la Península de Yucatán y contiene bosques tropicales, manglares, marismas y una vasta zona marina atravesada por un arrecife de barrera. Dentro de Ka’an se encuentra una rica flora y fauna de la zona con más de 300 especies de pájaros y vertebrados terrestres de la región.

Santuario de ballenas de El Vizcaíno
Este santuario se encuentra en la parte central de la península de Baja California con un gran valor en naturaleza. Las lagunas costeras de Ojo de Liebre y San Ignacio son excelentes para la reproducción e invernada de ballenas grises, becerros marinos, leones marinos californianos, elefantes marinos septentrionales y ballenas azules. Esas lagunas albergan también cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Islas y áreas protegidas del Golfo de California
Esta área protegida comprende 244 islas, islotes y zonas litorales del Golfo de California. El Mar de Cortés es un perfecto laboratorio natural para el estudio del proceso de evolución de las especies oceánicas y costeras puesto que gran parte de sucede en sus parajes. En esta zona encuentras únicos paisajes en los que se mantiene un contraste de colores por el brillo del desierto y el color turquesa del océano.

Reserva de biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
También conocido como “El Pinacate”, se trata de una reserva de biosfera ubicada en el desierto de Sonora, justo debajo de la frontera con Arizona, Estados Unidos. Gran parte del paisaje pertenece al sistema volcánico conocido como “Santa Clara” que incluye los tres picos llamados: El Pinacate, Carnegie y Medio.

Aquí se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 aves, 40 resptiles, además de anfibios y peces. Esta zona contiene 4 especies en peligro de extinción como lo son el berrendo de Sonora, el borrego cimarrón, el monstruo Gila y la tortuga de desierto.

Archipiélago de Revillagigedo
Este archipiélago se ubica en el Pacífico Oriental y está formado por las islas de San Benedicto, Socorro, Clarión, el islote de Roca Partida y sus aguas adyacentes. Las islas realmente son cumbres que brotaron de una cadena volcánica submarina la cual forma un hábitat vital para las diversas y endémicas especies de flora y fauna, especialmente aves marinas. Las aguas de la zona contienen notables especies como mantas gigantes, delfines, tiburones y cetáceos.