La Paradoja de Fermi. Te contamos por qué debes conocerla.

Escrito por: H34dBanG17

6 julio, 2017

Cultura

“La verdad está ahí afuera” The X-FILES
Somos de una generación que vivió los avances en la historia del cine, películas que marcaron tendencia como Star Wars, Alien hasta ET, que recordamos con la mítica frase de “ET go home”, llegando a la actualidad con  a gran serie que recuenta estos grandes momentos del cine como lo es Stranger Things. Todas estas obras nos muestran un tema en común: en este universo no estamos solos.

¿Pero qué es lo que pasa realmente ante estas ideas? Ahora nos pondremos a recordar esta gran serie noventera de dos detectives que buscaban esta explicación; La detective Scully y el detective Mulder, uno creyente y otro no, vivían en cada capítulo la forma de encontrar nuevos signos de vida en el universo.

Pero qué pasaría si después de tanta fantasía, sólo se quedara en eso, fantasía. Es con esto que se realizo la pregunta ¿Habrá vida en otros planetas? ¿Estaremos solos en el universo?, también salieron las negativas ante estas premisas y son “Si existieran otras formas de vida inteligentes en el universo ¿por qué no nos hemos contactado con ellas?”, es lo que plantea la Paradoja de Fermi.

Creada por el Premio Nobel de Física, el italiano Enrico Fermi, conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear, pone esta idea de que por cada grano de arena en cada playa de la Tierra hay 10.000 estrellas ahí fuera, ¿por qué con esta cantidad tan elevada de posibilidades no hay alguna respuesta aparente ante nuestros llamados “a casa” como en E.T.?

Aunque muchos especialistas han dado sus puntos de vista sobre si la vida en otros planetas es una realidad, esta paradoja que vive desde la década de los años 50s y el sonadísimos caso Roswell, donde mucho se menciona la visita de seres de otro planeta. Las conspiraciones están a la orden del día, donde afirman que el gobierno, la iglesia y algunas instituciones han ocultado la verdad de los extraterrestres con la Paradoja de Fermi.

El simple hecho de pensar que la tecnología y el conocimiento de una civilización tan sólo 1.000 años por delante de nosotros nos resultarían tan chocantes como lo sería nuestro mundo para un simio. Enrico Fermi trabajó en el Proyecto Manhattan, cuyo objetivo era la creación de la bomba atómica, lo que le hizo proponer que toda clase de vida inteligente en el universo, trabaja en su propia destrucción, tal y como estaba sucediendo en ese momento.

Con esta idea nos hace pensar que mientras nosotros nos destruimos, ¿cómo es que podemos buscar vida en otro planeta si no nos preocupamos por la del nuestro?