Este alimento tiene el peor olor y el mejor sabor.

Este alimento tiene el peor olor y el mejor sabor.

Headbang
Escrito por: Views: 789

¿Alguna vez has probado algún platillo que, sin importar si realmente es bueno, huele bastante mal? En las cocinas mexicanas, árabes e incluso alemanas podemos encontrar alimentos que, por sus ingredientes, preparación o incluso presentación, pasan de tener un olor apetecible a algo totalmente diferente (Si, hablamos de ti, hígado encebollado)

Pues por más sorprendente que parezca, la cultura oriental no es ajena de estos casos; para ser específicos, la cocina taiwanesa, ya que en ella podemos encontrar el tofu apestoso, uno de los platillos extrañamente favoritos en aquél país.

Si bien el tofu común y corriente se prepara con soja triturada, mezclada con agua y un coagulante natural, para prensarse y obtener un producto de color blanco similar al queso; este tofu especial es una mezcla similar, a diferencia de que esta es fermentada con bacterias vivas, las cuales desprenden un olor particularmente fuerte y picante, casi similar al de la basura en descomposición, carne podrida, o descrito por los que lo han olido, similar a pies malolientes.

Es en Taiwán donde encontramos el restaurante Dais House of Unique Stink, el cual ofrece un menú con una característica bastante particular: Sus platillos apestan.

No lo decimos de forma literal, una prueba de ello es que dicho local ha cambiado en siete ocasiones su ubicación, pues es tan fuerte el olor que desprenden sus alimentos, que logra llegar hasta las casas de sus vecinos, quienes no soportan el hedor y terminan por levantar su queja en el gobierno, haciendo que reubiquen el lugar en una zona distinta.

Pero ¿Cuál es la causa de este apestoso olor? Se trata de un plato en especial, el cual es la clave del éxito para este restaurante: El Tofu apestoso.

La encargada de este platillo es Wu Hsu Pi-Iyng, propietaria del Dai’s House of Unique Stink, experta en la elaboración de esta variante del tofu, y que según sus propias palabras, se trata de una receta secreta que ha pasado de generación en generación.
“Tener tofu apesto es como tener pimientos picantes. Las personas que aman el tofu apestoso piensan que el más fuerte que hago no es lo suficientemente picante, mientras algunas personas no pueden soportar ni siquiera un poco de él”, comenta Wu.

El proceso que usa Hsu Pi-lyng para fermentar el tofu data de más de 60 años. Mezcla el tofu junto a muchas verduras, dejándolas cocer a una temperatura baja dentro de una vasija, después de este proceso se marina durante dos años, obteniendo un tofu fermentado y con un fuerte olor. “El tofu es como una esponja, absorberá los diferentes elementos al fermentarse y serás más suave y apestoso”

Pero sorprendentemente, tras este olor desagradable, encontramos un sabor apetecible, y que además tiene beneficios en el cuerpo, pues al contener enzimas, lo hacen ideal para personas con un sistema inmunológico débil, personas de edad avanzada o pacientes con problemas gastrointestinales.

Y tú ¿Viajarías hasta Taiwán para probar este tofu?

las opiniones en HEADBANG