Conoce a los polémicos escritores de la ‘Generación Beat’

Escrito por: H34dBanG17

23 noviembre, 2017

Cultura

Seguro vas por la Condesa y la Roma y ves a varios chicos vestidos de forma estrafalaria, traen libros con títulos poco usuales y de escritores que jamás los has escuchado porque estás más familiarizado con apellidos como Murakami o Pamuk, quienes han sido un éxito en ventas en los últimos años.
Hubo alguna vez un movimiento denominado ‘beat’, acuñado en 1947 en Times Square por un tal Herbert Huncke y que reprodujo John Clellon Holmes en el New York Times, en un artículo titulado ‘This is the Beat Generation’. Allí definía algo que provenía de las entrañas de una revolución cultural en desarrollo, hecha por una generación de jóvenes sin valores espirituales que pudiesen honrar.
Era una idea medio fumada que siguieron muchos artistas que querían encontrar una forma auténtica de escribir, muchos se basaron en psicotrópicos y otros estimulantes para alentar la creatividad.
Pero, ¿quiénes eran estos poetas marginales que deambulaban por los suburbios de Nueva York o San Francisco? ¿Qué decían, cómo lo decían, contra qué lo decían? En Headbng te recomendaremos algunos de estos autores, a ti que te gusta otro tipo de lectura al convencional.
JACK KEROUAC
 Para, Jack Kerouac habla de lo beat era similar a producir serenidad y placidez. Durante la década del 50, un grupo de poetas hartos de tanta guerra, tanto consumismo, la idiotez nacional. Su obra narrativa, sobre todo la emblemática novela En el camino, encarnó las experiencias y deseos de libertad de esa generación.

 ALLEN GINSBERG
 Fue expulsado del colegio junto con otros compañeros como Jack Kerouac o William Burroughs. Su poema Aullido (Howl, 1956), fue el detonante que consolidó la poesía beat y le dio forma concreta, basada en un ritmo muy acentuado, con influencias del jazz.

WILLIAM S. BURROUGHS
Era un novelista estadounidense, de prosa experimental y ligada estrechamente a las experiencias con las drogas y los viajes, identificado generalmente como miembro del movimiento beatnik. Es considerado padrino y gurú de la generación rock punk de los años 70.

 
NEAL CASSADY
Estuvo involucrado en varios casos de hurto y robo de coches. A los 15 años fue descubierto por Justin W. Brierly, que quedó impresionado por su inteligencia. Era tan liberal, que con Ginsberg mantuvo una relación sentimental y sexual que, con encuentros esporádicos, duraría 20 años. No por esto se consideraba homosexual.

HERBERT HUNCKE
Otro rufián que creció en Chicago y se convirtió en un ladrón vagabundo, hasta que fue capturado por la policía, sin embargo, salió bien librado por ser menor de edad. Pasaron los años y fue encerrado en Sing Sing, Dannemora, Riker’s Island, donde permaneció más de una década y la experiencia le sirvió para escribir desafortunadas historias y diarios de vida que al final fueron parte del impulso de la generación Beat.

JOHN CLELLON HOLMES
Autor de ‘Go’ la proclamada como primera novela de la generación Beat. Una novela poco pretenciosa frente a las exageradas y difusas obras de algunos. Bastante bien construida, con un argumento que tiende hacia la lógica y que no pretende otra cosa que presentar las andanzas de una generación pero contando con un argumento sólido, la amistad de Pasternak, Stofsky y Kennedy, que son los alter egos de Kerouac, Ginsberg y Cassady.