Grafitis con vida, ¿así sí aceptamos el grafiti?

Escrito por: H34dBanG17

19 julio, 2017

Cultura

Caminando por la ciudad me percate de un grafiti maravilloso que se adueñaba de las miradas de todos los que pasábamos. En ese mirar contemple lo que para muchos eran simples rayones, para otros consideramos arte y me di cuenta del poder que tiene una imagen así.

Y es que no solo estamos viendo una pinta más, sino que el arte del grafiti ha evolucionado con los años, permitiendo a nuevos talentos surgir entre las calles de todas las ciudades del mundo, donde la creatividad y el ingenio son las mejores armas para estos artistas urbanos.

Este es el caso de la artista inglesa Anna Garforth, la cual está dando un modo consciente del grafiti, cambiando las pintas de paredes con aerosol por biotipografías que están inundando las calles de Europa, con un mensaje de arte y ecología.

Estas formas de hacer grafiti, se le está considerando “vida”, dado que su mensaje es claro a favor de la ecología y el reciclaje. Garforth crea tipografía y diseños geométricos masivos con patrones trabajando solo con material vivo, cuyo crecimiento y floración se convierte en la magia de su proyecto.

Musgo, es la materia prima que esta artista inglesa utiliza para ir tapizando la ciudad; el cual fue inspirado con una visita al cementerio donde se percató el poder que tiene este material con las paredes, lo que permite adaptar su obra con facilidad y poder ayudar al medio ambiente, creando grafitis sin spray.

Un trabajo completamente artesanal, está creando conciencia de la importancia de conservar el ambiente a través de su obra, donde la interacción es pieza clave de cada una de sus biopintas donde el diseño como los materiales vivos se une.

Tengamos en cuenta que el arte de grafiti cambia con el contexto histórico y cultural que se vive en cada época, dando una señal de lo que preocupa, mueve y los ideales que defiende. Y es que con este arte, la forma de expresarse también sufre cambios, creando tendencias.

Aunque hoy, su forma de arte está en auge, Garforth está consciente que como artista debe evolucionar y se ha permitido trabajar con materiales como: Madera, masa de galletas, pet, tarjetas y fotografías, porque su obra intenta reflejar el mundo texturizado en el que vivimos y en el que coexisten varios especies, plantas y elementos sintéticos.