La Tomatina de Buñol, un fiesta muy peculiar en el este de España

Escrito por: Ian Miller

15 septiembre, 2017

Cultura

Dentro de la comunidad valenciana de Buñol siempre el último miércoles de agosto, dentro de la semana de fiestas de Buñol, se lleva a cabo la Tomatina; celebración caracterizada por lanzarse tomates entre los participantes en varias calles y en la plaza del lugar.

El martes anterior a dicho evento se lleva acabo algo que llaman “la de la empalma”, que significa echar fiesta hasta el amanecer, en el cual hay puestos callejeros patrocinados por el gobierno de Buñol junto con puestos de vecinos que se dedican únicamente a la venta ese día.

El miércoles de Tomatina comienza a eso de las 10am con el “palo jabón”. Este consiste en un palo encebado con un jamón al final y quien llegue a el, oficialmente marcará el comienzo de la Tomatina; normalmente ocurre entre las 11 am y el medio día. Una vez que se llegue al jamón, suena una alarma de comienzo y la batalla comienza.

Seis camiones son los encargados de transportar unas 150 toneladas de tomates al evento que desde 2013 tiene un máximo de 22,000 asistentes. La acción normalmente pasa entre las calles de San Luis, Cid y Plaza del Pueblo donde tienes a vecinos sobre volquetes lanzando tomates a cuanta persona vean. Un gran momento de la fiesta toma lugar cuando la parte de carga de estos camiones se levantan puesto que simplemente dejan los tomates caer para quien los ocupe, se vuelve una campal por tomates.

Después de un rato y ya avanzada la entomatada suena una segunda alarma marcando el final del evento con una plaza roja y ríos de jugo de tomate. Afortunadamente la limpieza del lugar la realiza la limpieza de Buñol con ayuda de los vecinos. Los participantes suelen ocupar la misma agua para limpiar como para sacarse un poco el tomate de encima. Algo muy interesante a mencionar es que una vez que todo está limpio, las calles quedan aún más limpias debido a la acidez del tomate que desinfecta la superficie.

Si al leer esto casi te da algo por la gastadera de tomate, calma. El tomate usado en Buñol proviene de Xilxes, donde es más barato y lo cultivan justo para esa celebración puesto que el sabor del tomate no es bueno. Igualmente cabe mencionar que antes de ser entregados, los tomates son ligeramente aplastados para que nadie reciba un fuerte golpe de tomate y cause algún problema.

via GIPHY