¡Diferencias culturales entre América y Europa!

Escrito por: yessicavhh@gmail.com

24 febrero, 2018

Cultura

Alguna vez te has preguntado… ¿Por qué no somos un país de primer mundo?
Aunque creo que la respuesta puede arrojar diferentes variantes y a su vez, cada uno puede tener sus propias conclusiones, el que nos haya tocado formar parte del continente Americano y no del Europeo no es culpa nuestra.
Y es que pareciera que al no ser estadounidense ni canadiense, nuestras posibilidades de triunfar son pocas. Y no lo decimos nosotros, lo dice el mundo entero, pues México es visto como un país peligroso en el que no vale la pena vivir.
Donde países como Venezuela, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Guatemala y Bolivia, por mencionar algunos, parecen estar en la misma situación, colocando de esta manera a Latinoamerica, SOLO como uno de los continentes con poco nivel educativo, con altos niveles de corrupción y sobrepasado por el Crimen organizado, específicamente por el Narcotráfico.
Y NO  por su nivel cultural, que aunque no lo sepamos valorar, es tan grande, que muy bien podríamos emparejarnos con los países del otro lado del charco.

Si lo vemos por el lado del idioma, ellos tienen una gran ventaja. Estudiar un idioma extranjero en primaria es asignatura obligatoria en Europa. La mayoría de los europeos estudian de dos a cuatro idiomas por razones obvias. Sin embargo, en América solo se estudia el inglés, y de forma opcional español. Eso sin mencionar que la mayoría no lo hace, NO porque no quiera aprender uno nuevo, sino porque en Brasil, por ejemplo, tener clases de idioma suele ser bastante caro, Y NO DE MANERA GRATUITA, COMO POR EJEMPLO LOS ALUMNOS DE LA UNAM en nuestro país.


Europa tiene la mayor diversidad cultural y lingüística del mundo occidental. Sin embargo, la evolución histórica, geográfica y sociopolítica del continente, además de las divergencias culturales de las antiguas colonias, han dado lugar a variaciones dependiendo del continente. Hoy en día, la cultura europea contrasta con la de EEUU y con la del resto del mundo occidental.
Los colegios y universidades son gratuitos en la mayoría  de los países europeos, mientras que las familias Latinoamérica no suele ser tan fácil tener acceso a la educación.

En América las personas suelen ser más religiosas e ir a la iglesia es indispensable en su sociedad. En Europa ser practicante casi ha desaparecido, sobre todo para la gente joven, excepto en eventos especiales como navidad o bodas. Además, en Europa no suele mezclarse religión y política aunque hay excepciones. Una diferencia muy extrema es que en América pueden considerar incluso ofensivo afirmar no creer en Dios en público.
Tal vez eso sea la clave de Latinoamérica siempre se vea hundido en cuestiones económicas, ya que al ver tantos problemas, siempre están en búsqueda de falsos mesías, vestidos de políticos.

Mientras el matrimonio se comienza a ver como una tradición completamente opcional en Europa, en America sigue siendo muy importante, quizá por el peso de la religión. Estadísticamente, los americanos se casan más que los europeos, pero también se divorcian más.
La forma de proponer matrimonio o el comprar un anillo caro son muy importantes en América, mientras que en Europa se hace de una forma más informal y espontánea.

En la mayoría de los países europeos está prohibido que un militar llegue a ser político, algo que sucede totalmente al contrario en Estados Unidos, donde para ser presidente o congresista hay que servir en el ejército.

¿Cuéntame dónde has estado y qué diferencias encuentras entre estos dos continentes?