¿Quién carajos es el Capitán Richard F. Burton?

Escrito por: H34dBanG17

19 julio, 2017

Cultura

Hay un viajero con muchas más aventuras que Marco Polo, más galán que su homónimo que enamoró a Elisabeth Taylor en más de una ocasión y con la inteligencia y astucia de Napoleón… Su nombre: Sir Richard Francis Burton

Burton debería ser referencia en cualquier libro de historia de la SEP (aunque no sea mexicano), el inglés fue cónsul británico en Trieste, Damasco y Fernando Poo; nombrado también caballero, fue un gran explorador, traductor y célebre por sus audaces incursiones en Asia y África.

Algunos chismes dicen que llegó a dominar 29 lenguas de Europa, Asia y Africa… ¡Una locura y fue en el siglo XIX! Vivió en la India durante siete años, completó los mapas de la zona colindante al Mar Rojo, viajó en solitario para conocer la Meca, se disfrazó de árabe, hizo la primera traducción integral al inglés de Las mil y una Noches, el Kama Sutra (¡Chulada!) y el Ananga Ranga.

Junto a John Hanning Speke, viajó a África donde descubrió el lago Tanganika. También viajó por Estados Unidos y parte de Brasil. Fue cofundador de la Sociedad Antropológica de Londres y tuvo en la India un grupo de monos domesticados con la idea de aprender su lenguaje.

Era amante de las aves, dominó la cetrería y esgrima,con el tiempo fue considerado el tercer mejor espadachín del imperio británico. Fue conocido en los bajos mundos como “Dick el rufián”, por su ferocidad como luchador y peleador, algo que pocos conocieron ya que prefería la clandestinidad para este hábito.

Ansiando nuevas aventuras, en 1853 Burton consiguió la autorización de la Royal Geographical Society para explorar la zona de La Meca, para no ser descubierto que no era musulmán, se hizo circuncidar (¡Ouch!) para no ser descubierto.

¿Qué mujer no querría un macho alfa como Burton? Era atractivo, fuerte, culto y un apasionado de la aventura. Pero además, un sólido antropólogo, extraordinario políglota y magnífico escritor.

Maestro del disfraz, espadachín, polemista, traductor y lingüista, diplomático, espía, militar, promiscuo, vividor… ¿cómo se pueden ser tantas cosas diferentes? ¡Así fue Richard F. Burton!

Etiquetas culturaviajes