Arte topiario: sólo necesitas unas buenas tijeras y unos arbustos

Escrito por: H34dBanG17

4 noviembre, 2017

Estilo de vida

Tener un contacto con la naturaleza es una de las mejores maneras para armonizarte desde el interior, desde preparar la tierra para sembrar plantas, flores, o arbustos, los cuales pueden llenar de color y frescura cualquier espacio, es por eso que te recomendamos el arte topiario.

En la jardinería el arte topiario consiste en darle alguna forma artística a las plantas mediante la poda de sus hojas y ramas, creando majestuosas figuras en tonalidades verdes. Para la realización de esta arte es necesario no dejar que los brotes nuevos crezcan más de 10 centímetros del diseño que estamos creando. Además de que este trabajo consiste en ser perseverante, pues para su realización se requieren semanas, meses o incluso años, para obtener el resultado deseado.

El arte de transformar las plantas se remonta a la época de los romanos, quienes, con sus gustos exquisitos, buscaron darles una mejor vista a sus plantas en los jardines de los emperadores. El topiario tuvo su esplendor en Versalles, París, donde podemos encontrar topiarias con formas casi perfectas, que se han mantenido de esta manera por muchos años, adoptando formas cónicas o piramidales.

Entre las plantas más usadas para topiarios se encuentran los arbustos de Boj (Buxus sempemvirens) también conocido como Arrayán, el cual tiene como característica principal mantenerse siempre verde, además de contar con un tronco bastante fuerte y tener un follaje bastante compacto. El Ligustrum tiene hojas pequeñas, además de presentar un tronco más largo, el cual lo hace perfecto para realizar figuras que simulen farolas o luminarias, llenando los espacios de tonos verdes. Por otro lado, se ha realizado una mezcla entre el arte topiario y los bonsáis miniatura, creando así interesantes obras, que parecerían haber sido extraídas de algún libro de fantasía como ‘El Señor de Los Anillos’, al tratarse de árboles pequeños, pero con miles de detalles en su maceta y follaje.

 

Entre todas estas opciones para realizar el arte topiario, tenemos la facilidad de adquirir en invernaderos y florerías algunos ejemplares ya trabajados, ahorrándonos así el tiempo invertido en el proceso de podar y esperar, así como algunos diseños más sofisticados, en los que el trabajo se extiende de las hojas a los troncos, tal es el caso de grandes macetas en las que son entrelazados los tallos de pequeños arbustos, producto del trabajo, paciencia y experiencia de los artesanos. Si optas por esta opción, debes considerar el aumento del precio en el arbusto, a comparación del precio de un arbusto sin intervenir, y que al final de proceso quedará como una muestra del tiempo y trabajo que empeñaste en él, hasta lograr el resultado que deseas.

Sea cual sea la opción que elijas, el arte topiario es sin duda un adorno objeto del que seguramente serás un dueño orgulloso. ¿Has visto arbustos con diseños sofisticados? Te leemos en los comentarios.