El poder del color en los logos de tus marcas favoritas

Escrito por: yessicavhh@gmail.com

26 enero, 2018

Noticias

La importancia del color en nuestra vida, no solo tiene que ver con temas psicológicos enfocados a nuestra salud. También tiene que ver, con la forma en la que las empresas logran captar nuestra atención, obligándonos inconscientemente a comprar sus productos.
Si bien es el diseñador gráfico, el encargado de que cada empresa cuente con un logo que los represente, también es el responsable de que lo que se intenta vender,  tenga un maravilloso logotipo que consiga que el público hacia al que va dirigido, se identifique. Uniendo todo aquello que se busca transmitir, no solo a través de frases, si no que en conjunto con la gama de colores existente, las personas reciban mensajes con  ideas claras y concisas.
Tan solo recuerda, la cantidad de logos que has visto a lo largo del día. En un camino de tu casa al escuela o trabajo. La bibliografía nos dice que nuestro cerebro es impactado aproximadamente 100 veces al día. Pero para que un logo consiga quedarse en tu mente debe ser un diseño perfectamente realizado.
Y para que un logotipo pase los estándares de calidad, debe ser simple, memorable, atemporal, versátil y apropiado. Pero además, tiene que ser identificativo, apropiado a la marca, práctico, muy gráfico y de formas simples. Tiene que transmitirnos el mensaje para el que ha sido planificado desde el inicio.
Y ya si nos ponemos bastante específicos, debe poder imprimirse en cualquier tamaño, por pequeño o grande que sea y debe ser efectivo aunque le quitásemos el color y lo viéramos en blanco y negro. Complejo, ¿verdad?
La psicología del color nos dice que los colores tienen una fuerte capacidad para transmitir diversos tipos de emociones que generan respuestas inconscientes, como el comprar o no el producto. Esto lo saben bien las grandes empresas que utilizan los anunciantes para presentarte sus logos y así buscar reacciones en alguien como tú y en los demás consumidores.

Está claro que los colores afectan a las personas, pero que diferencia un color de otro, lo explicaremos a continuación.

VERDE
Frescura, Medio ambiente, Armonía, Salud, Curación, Inexperiencia, Dinero, Naturaleza, Renovación, Tranquilidad

El color verde representa vida y renovación. Es un color tranquilo y relajante, pero también puede representar envidia e inexperiencia. El verde es el color que generalmente eligen las empresas y marcas que quieren posicionarse en el mercado como ecológicas.
ROJO
Acción, Aventura, Agresividad, Sangre, Peligro, Energía, Emoción, Amor, Pasión, Fuerza, Vigor.

El rojo es un color intenso. Puede evocar y provocar emociones conflictivas y opuestas que van desde lo más cruel como es la guerra y la sangre hasta lo más romántico como el amor y la pasión.

ANARANJADO
Accesible, Creatividad, Entusiasmo, Diversión, Jovial, Enérgico, Juvenil

El color anaranjado está compuesto por la mezcla del rojo y amarillo, y puede representar atributos de cada uno de estos dos colores. Lo podemos encontrar generalmente en logos que quieren representar aspectos como la diversión o estimular emociones e incluso apetitos.
AMARILLO
Precaución, Alegría, Cobardía, Curiosidad, Felicidad, Gozo, Broma, Positivo, Sol, Cálido

Representa la luz del sol y la felicidad, pero también precaución y cobardía. El amarillo es luminoso y muy visible, razón por la cual puede ser encontrado generalmente en avisos de precaución y otras señales de circulación. Generalmente es utilizado en el diseño de logotipos para captar la atención, crear felicidad y generar calidez. Es un color complicado de utilizar porque es molesto a la vista y causa fatiga ocular.

AZUL
Autoridad, Calma, Confidencia, Dignidad, Consolidación, Lealtad, Poder, Éxito, Seguridad, Confianza

Aunque el color azul representa la calma, también puede suscitar imágenes de autoridad, éxito y seguridad. Es probablemente el color más popular en el diseño de logotipos.Así que si alguna vez eres el encargado de contratar u opinar acerca de un posible logo para alguna marca, recuerda que la psicología del color, va más allá de si se ve bonito o no. Puede que estés mandando un mensaje ofensivo y tu sin saberlo.