Se suma Google a la guerra contra las noticias falsas

Escrito por: H34dBanG17

4 julio, 2017

Noticias

Nuestro buscador favorito y de confianza Google, se ha unido a una campaña súper poderosa para mantener lejos de nuestra vida a un extraño fenómeno mundial llamado “fake news”: noticias falsas o mal intencionadas. Estas noticias llegan a nuestro alcance en cuestión de minutos y en ocasiones las compartimos a diestra y siniestra, sin haber revisado previamente la veracidad de la información.

No sólo estoy hablando de noticias nacionales como la supuesta muerte de Chabelo, o que por fin el Cruz Azul ha sido campeón, hablo de aquellas noticias que puedan contener temas delicados, que de tomarse a la ligera, al volverlas virales, podrían ocasionarles grandes problemas a las personas involucradas.

La solución encontrada por Google y probada desde hace meses, consiste en un novedoso sistema de filtrado, cuyo objetivo es eliminar de manera inmediata todos aquellos resultados de búsqueda, que no cumplan con las normas establecidas. Todo esto mediante una herramienta llamada “autocomplete” que le permitirá eliminarlas del buscador de inmediato.

Pero, ¿cómo es que Google evitará posibles represalias de algunas personas, que los acusan ya, de censurar su libertad de expresión? A través de un Fact Check (verificación de hechos), la empresa aplicará una etiqueta especial a las noticias que comúnmente aparecen en Google News. Donde de manera inmediata se habilitará en el icono de búsqueda, la opción de consultar la veracidad de la noticia, en blogs oficiales como Snopes.com.

Así que cuando coloquemos en el buscador de Google, la palabra Interpol (haciendo referencia a la banda de rock neoyorquina) y nos aparezca entre las opciones de información, que la corporación estadounidense ha comenzado una búsqueda exhaustiva para capturar a Donald Trump, inmediatamente se activará el Fact Check, mostrando así que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

¿Por qué las “Fake News” se han convertido en el mayor dolor de cabeza del periodismo del siglo XXI? Muy sencillo, el internet constantemente pasa por las manos equivocadas. Mientras que en el pasado para saber lo que acontecía al infinito y más allá, teníamos que esperar a comprar un periódico o la transmisión de nuestro noticiero favorito, ahora gracias a buscadores como Google la información se puede encontrar al alcance de un clic. Eso por eso que es tan fácil que diferentes redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram cambien la forma de consumir y compartir noticias.

Aunque la obtención de información y la comunicación son las principales actividades realizadas en internet, su uso hace algunos años estaba asociado al nivel de estudios, entre más estudios mayor uso de la red. Ahora pasa todo lo contrario, tan sólo en México investigaciones recientes realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 57.4 por ciento de la población tiene acceso al servicio, que consulta a través de un celular o alguna computadora. Si a eso, le sumamos que cada vez son más los desempleados, debido a la crisis mundial que ha afectado grandes naciones, podemos concluir que tanto tiempo libre combinado con manos equivocadas seguirá generando algunos problemas.

Etiquetas Googlenewsnoticias