Que no te vean la cara, la propina que debes dejar según la región

Que no te vean la cara, la propina que debes dejar según la región

Headbang
Escrito por: Views: 937

Llega la época de vacaciones y con ella, los viajes a destinos internacionales se acarician. Seamos sinceros, todos quieren salir del país y más, cuando el presupuesto es amplio tras haber ahorrado más de seis meses.

Hacer turismo implica, entre otras cosas, gastar mucho dinero. Restaurantes, hoteles o taxis forman parte de la rutina diaria, pero hay una parte que muchos desconocen cuando llegas a otra parte: ¿Es necesario dejar propina en todas partes?

En algunos países está bien visto e incluso se fomenta esta práctica, pero en otros te miran con mala cara si intentas dar menos de lo que espera un botones por cargarte la maleta.

Para que no te vean la cara,  Headbng te da una útil guía para saber dónde y cuánto debes dejar según el destino que visitas.

ESTADOS UNIDOS
La mayoría de restaurantes americanos reflejan en sus cuentas que la propina debe rondar entre un 18 y un 20 por ciento del precio total y es cuando vemos a la cartera sangrar. El porcentaje puede cambiar según el Estado. Añadir un dólar extra es beneficioso si pedimos una cerveza, o dos si es una copa. Recuerda que los ingresos de los camareros dependen enormemente de este extra. También en los ‘resorts’ de los países del Caribe.

EUROPA
En Italia, Francia, España o Portugal se deja más del 10 por ciento en propina. Aquí, los camareros son profesionales que llevan toda la vida en ello y no estudiantes pagando la escuela o trabajadores en busca de algo mejor.

ALEMANIA Y EL REINO UNIDO
En los países germánicos como en Suiza, Alemania y Austria, añadir entre un 5 y un 10 por ciento para redondear el pago suele ser buena idea. En Gran Bretaña, la situación cambia un poco, ya que no suele dejarse propina en los restaurantes de comida rápida, ni en las cafeterías ni en los restaurantes donde tienes que levantarte al mostrador.

En restaurantes tradicionales (de mesa y camarero), la propina puede rondar el 10 por ciento, pero no es obligatoria y en algunos casos, especialmente si se acude en grupo, puede estar ya reflejada en la cuenta final.

JAPÓN Y CHINA
En el país nipón no hay ninguna cultura de la propina en los restaurantes, pero en el caso de que hayamos contratado una excursión o a un conductor sí se debe de dar algo. En algunos lugares, donde la relación con los viajeros occidentales es habitual, puede que aprecien un extra.

En la cosmopolita Hong Kong se suele añadir un 10 por ciento a la cuenta, si es que no viene estipulado.

MUNDO ÁRABE
Una propina de un 10 por ciento suele funcionar en la mayoría de estos países, pero ellos prefieren ver el dinero en físico. Hay que recordar el ‘baksheesh’, un término que si bien se utiliza en ocasiones para referirse a la corrupción policial y los sobornos, también se refiere al dinero de caridad.

SUDAMÉRICA
Aquí aplica el riguroso 10 por ciento en casi todo el continente, pero en Colombia, la ley obliga a los camareros a preguntar al cliente si quieren pagar de forma voluntaria un extra. En Perú, por ejemplo, las propinas son menos habituales, con la salvedad de ciudades más transitadas como Lima o Cuzco.

OCEANÍA
Ocurre algo muy semejante a Japón, donde los trabajadores del sector servicios pueden sentirse ofendidos si les damos un dinero extra. En Australia o Nueva Zelanda, aceptan una propina adicional de entre un 10 y un 15 por ciento.

ÁFRICA
Si lo dejamos para el final, es porque en la mayor parte del África, no suele darse propina. Solo en Egipto, Marruecos, Túnez y Sudáfrica se puede dar entre un 10 y un 15 por ciento para ponerte a mano con el servicio.

las opiniones en HEADBANG

RECOMENDADOS