De buche, nana o nenepil, ¿a cuáles tacos le has entrado?

De buche, nana o nenepil, ¿a cuáles tacos le has entrado?

Headbang
Escrito por: Views: 2353

Los tacos son parte de la dieta diaria del mexicano, nadie se resiste al olor a la tortilla con carne, su cebollita, cilantro, salsa y un limón para darle ese toque que sólo México tiene en su amplia variedad culinaria.

Pero cuando vamos al tianguis o mercado siempre hay partes de animales un tanto exóticas, que fueron bautizadas por los amos del machete y el tronco para ampliar su oferta a la clientela. Sí, sabemos que los de maciza, suadero o cuerito nunca fallan, pero no debes temerle a otros sabores y texturas que te ofrece tu taquero de confianza.

¿Has escuchado que hay de buche, nana, nenepil achicalada, bofe? Nombres raros que si no los has probado no se te antojan. Pero en Headbng queremos que no te falte barrio y aquí te damos una pequeña guía de la variedad que tienen los puestos de cada esquina.

Unos de Achicalada, una delicia…

Una verdadera delicia, solo para conocedores, también chicalada, cochinada o chiquita, esta carne no proviene de una parte del animal en especial. En realidad son las sobras que quedan en el fondo del cazo de las carnitas, y que suelen estar más ricas y crujientes, pero también bastante grasosas.

El bofe no es solo para gatos…

El llamado bofe que piden tus tías en las carnicerías para el felino o el can, es el famoso ‘bofe’ y es solo otra manera de llamarle a los pulmones.

Dos de Buche con todo…

Si te dijeron que el buche es la garganta, has vivido engañado toda tu vida. Esa deliciosa parte está en el estómago de los animales y el de cerdo es el más popular.

¿Comerías Criadillas?

Solo para machos y con gustos exóticos. Son los testículos de los animales.

¡Provecho!

¿Has escuchado el cuajo o libro?

Son una parte del estómago de los rumiantes, como las reses, los chivos y los borregos. Al cuajo también se le llama “cuajar”, para diferenciarlo de la sustancia coagulante que se usa para preparar los quesos.

Los Machitos don doble tortilla…

No es el pene de los animales, sino el intestino de la res, relleno de las demás vísceras.

Nana

Es la matriz o el útero de la res o el cerdo y se llama así porque la palabra alude a que es el lugar donde se crían las pequeños lechones o becerros.

Nenepil

Proviene del náhuatl nenepilli, que significa lengua. Sin embargo, el nenepil no está hecho de lengua: es una combinación de nana (útero, matriz) y buche (estómago).

¿Qué otras partes exóticas nos falta nombrar?

las opiniones en HEADBANG