Un listado de excéntricos y deliciosos insectos comestibles en nuestro país

Escrito por: H34dBanG17

19 julio, 2017

Comida

La entomofagia (consumo de insectos) en nuestro país es una práctica que se remonta a la época prehispánica, nuestros antepasados le daban un lugar sumamente importante a los insectos, tanto en sus pinturas, su medicina tradicional y hasta en su vida cotidiana.

Seguramente habrás notado que existen lugares de origen náhuatl relacionados con insectos como Chapultepec, (cerro del chapulín) o Azcapotzalco (hormiguero), o tal vez no sabías, pero antes se utilizaba la miel de hormiga para el tratamiento de otitis, infecciones en la boca y para controlar la fiebre en niños. Los jumiles como anestésicos y analgésicos. El veneno de la abejar para artritis, y el piquete de hormiga para suturar heridas y controlar enfermedades de los huesos.

Bueno pues para la fortuna de muchos la gastronomía mexicana, aún sigue teniendo ese punto de encuentro con los insectos y es que platillos con algunos de esta fauna, han hecho temblar de miedo a cientos de extranjeros que visitan nuestro país y que los prueban por primera vez y brincar de alegría a los que gustan comer cosas exóticas.

ESCAMOLES
Originarios de la cocina Hidalgense, las larvas de hormiga comestibles, mejor conocidas como escamoles, son cocinadas en quesadillas y en mantequillas, específicamente en semana santa.  

CHINICUIL
Los chinicuiles son conocidos por ser los gusanos del chile, son los preferidos de los habitantes del centro del país, con color y sabor característico es de gran ayuda a la hora de preparar salsas, o frijoles.

LAS CHICATANAS
Son hormigas voladoras, que podemos encontrar exclusivamente en temporada de lluvia. Se utilizan para la preparación de salsas y untadas en tlayudas.

LOS JUMILES
Son chinches de campo de sabores amargos y salados, que son servidos en algunos caldos tradicionales y junto a un rico guacamole.

ACOCIL
Este animalito desgraciadamente está en peligro de extinción, debido a la contaminación de lagos y jardines acuáticos, evitando su reproducción. Es cocinado y servido con una tortilla de maíz azul y sazonado con salsa de chile guajillo.

LOS CHAPULINES 
Los gusanos más famosos y más ricos de México, dicen cientos de extranjeros por ahí. Como botana o plato fuerte, estos animalitos son una delicia en varios mercados del centro de México, sazonados con diente de ajo, cebolla y unas gotitas de limón, desde tu primera mordida seguro querrás probar muchos más.


ALACRÁN
Los tacos de alacrán son un platillo muy duranguense, en los últimos años el estado de Durango le ha dejado de tener miedo a su peculiar fauna, para mejor comérselo en un taco de tortilla recién hecha.